“Falsificación de Firmas, Desvíos de Recursos, Compra de Predios a Sobreprecio…”

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Brito Berúmen, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que existen 124 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, de las cuales, 70 carpetas se encuentran en trámite, otras han sido judicializadas por irregularidades detectadas en la administración pública (Foto: Rocío Castro)

Raúl Brito Berúmen, titular de la Audito­ría Superior del Estado (ASE) informó que existen 124 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, de las cuales, 70 carpetas se encuentran en trámite, otras han sido judicializadas por irregularidades detectadas en la adminis­tración pública.

Cada una de las denuncias lleva diferen­tes etapas de la investigación, de la cual la ASE es parte coadyuvante con la Fiscalía en lo que se requiera para que se integren correctamente las indagatorias.

“Las denuncias que hemos presentado es por entrega de ayudas con soporte incon­gruente, que es una falsificación de firma; desvíos de recursos del fondo 3 que muchas veces lo desvían para pagar la nómina; deficiencia en obras públicas, simulación de pagos de proyectos, sobreprecios en adquisiciones de terrenos”, son algunos de los motivos recurrentes que derivaron en las denuncias.

Calificó como graves las observaciones que se tienen en las denuncias, debido a que por ello se envían a la Fiscalía para que se desahoguen las pruebas en esta instancia de impartición de justicia.

Precisó que las denuncias corresponden a todos los entes fiscalizados como gobiernos municipales de diferentes administraciones, organismos autónomos y del gobierno estatal.

A decir del funcionario, las irregularida­des se detectaron tanto en administraciones que acaban de concluir, así como de pasa­dos periodos.

Sostuvo que apenas iniciarán con la fiscalización de las administraciones que acaban de terminar, tomando como refe­rencia las cuentas públicas.

Brito Berúmen indicó que los responsa­bles de estas irregularidades tendrán que dirimir en conflicto ante la Fiscalía para aportar las pruebas o lo que consideren conveniente para aclarar las denuncias, a fin de que puedan demostrar que no hubo algún desvío u otro hecho constitutivo de delito.

En otro tema, informó que la dependen­cia realizará un curso de capacitación en temas de fiscalización en los ayuntamien­tos, a fin de que conozcan la importancia de la transparencia y rendición de cuentas, para que eviten ser sancionados por tras­gredir la ley.

Servidores públicos de los 58 munici­pios, de las áreas de Órganos Internos de Control, Sindicatura, así como del área Investigadora y Substanciadora en temas como el procedimiento de responsabili­dades administrativas, ley de disciplina financiera, programas convenidos, entre otros de suma importancia para el ejercicio público.