“También Municipios Heredaron Deuda al IMSS por mil Millones de Pesos”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila (Foto: Merari Martínez)

En entrevista, el gobernador David Monreal Ávila, dio a conocer que a través de Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) se están rea­lizando los trámites para asegurar los pagos de las siguientes quincenas del magisterio, así como lo necesario para el cierre de año, y para sanear las deudas que tienen los municipios en materia de seguridad social.

“Se quedó allá (en Ciudad de México) el secretario para asegurar y garantizar que se haga el trámite, y se haga el cargo de la nómina magisterial para las siguientes quincenas, y también se quedó porque ya iniciamos las pláticas formales para sanear a los municipios en materia de seguridad social”, refirió.

En el tema de los adeudos de los munici­pios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mandatario enfatizó que el acuerdo al que se llegó es que no se toquen las participaciones de los municipios, ya que el instituto puede retener las participaciones como cargo del seguro.

“Imagínense si nos retienen lo de los municipios, hay municipios como el de Guadalupe que debe más de 118 millones al Seguro Social, que le heredaron, y que hoy lo tiene en una verdadera complicación, como a otros”,

Ante ello, expuso que en caso de que se les retuvieran las participaciones a los mu­nicipios, se agudizaría aún más la situación económica del estado, por ello, el pasado martes acordó con Zoé Robledo, director del IMSS, que no se retengan las presta­ciones, y ver una solución de fondo, ya que la deuda que tiene los municipios ante esta institución de salud llega casi a los mil millones de pesos.

“Vamos a plantear soluciones, y también tengo confianza de que lo podamos resolver de fondo, pero por lo pronto ya dejamos instaladas mesas de trabajo y se quedó el secretario de finanzas”, externó.

A su vez, el gobernador destacó que se le está dando seguimiento a lo que el presiden­te de la República señaló, que es asegurar el pago de la nómina magisterial: “Es un proceso, la gente y lo maestros pensarán que ya está resuelto, pero no, es un proceso, y ahorita lo que estoy intentando es que se garantice el pago de la nómina”, puntualizó.

En este sentido, reiteró que Olivares Sán­chez se encuentra en la Ciudad de México para hacer el trabajo correspondiente: “Se quedó allá (en Ciudad de México) el secre­tario, para asegurar y garantizar que se haga el trámite, y se haga el cargo de la nómina magisterial para las siguientes quincenas” , reiteró.

Recordó que en la primera etapa de ges­tión en este tema, le liberaron al estado 170 millones de pesos, con el compromiso de ayudarlo a cerrar el año, lo cual, dijo, no es algo menor, ya que representa 58 millones de pesos.

En relación a los hechos violentos y de inseguridad, Monreal Ávila mencionó que quien quiera ver el tema de inseguridad que se está viviendo en Zacatecas sólo cómo un asunto de estado, se está equivocando: “Hace tiempo que dejó de ser un asunto de estado. Hoy lo he estado haciendo público, y yo no titubeo, no daré lugar a que haya queja alguna porque yo estoy haciendo todo mi esfuerzo para recuperar la paz social y la tranquilidad, y así me he comprometido”, puntualizó.

A su vez, hizo un llamado a todos los sectores a actuar en favor de la recuperación de la paz y la tranquilidad del estado: “He estado tratando de atender en la estrategia y la visión, primero, las causas, porque entre otras cosas, también el tema de seguridad se abandonó, se dejó al garete, y hoy estamos padeciendo las consecuencias”, expresó.

Finalmente, recordó que el tema del es­tado ya se los planteó al presidente de la República: “De que se atiende, se atiende, y en su próxima visita de trabajo a Zacatecas ojalá y nos traiga buenas nuevas en este compromiso”, finalizó.