Es Hora de Combatir la Impunidad

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila | Raúl Brito Berúmen

“En la UAZ pudimos estudiar mu­chos hijos de campesinos, de obreros, de maestros, huérfanos; ahí pudimos estudiar muchos que si no existiera la Universidad no hubiéramos tenido ninguna oportunidad de formación educativa”: David Monreal Ávila.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Jueves 21 de octubre de 2021.- Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al con­templar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrup­to, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

Es Hora de Combatir la Impunidad

MUY BUENA la entrevista que nuestro compañero Cristo González le hace a don Raúl Brito Berúmen, Auditor Superior del Estado, que hoy jueves publica nuestro Diario Página 24 Zacatecas, quien ha enviado 124 denuncias a la Fiscalía General de Justicia del Estado (léase don Francisco José Murillo Ruiseco): 70 car­petas se hallan en trámite, el resto (54) han sido judicializadas, por irregularidades cometidas por el gobierno, ¿qué opinan?

-LA ENTREVISTA, como tal, es buena porque revela que el Raúl Brito -dice doña Petra-está trabajando en 124 casos de co­rrupción y hace revelaciones importantes:

‘LAS DENUNCIAS que hemos pre­sentado -contesta el Raúl- es por entrega de ayudas con soporte incongruente, que es una falsificación de firma; desvíos de recursos del fondo 3 que muchas veces lo desvían para pagar la nómina; deficiencia en obras públicas, simulación de pagos de proyectos, sobreprecios en adquisi­ciones de terrenos”, son algunos de los motivos recurrentes que derivaron en las denuncias’.

“LO QUE demuestra, madre Tere­sa, don Roberto, que yo no he estado equivocada, cuando hablo de compras a sobreprecio, desviación de recursos, compras fantasmas, etcétera, que es la parte gruesa de la corrupción y no las 20, 30 concesiones de taxi que son migajas de la corrupción.

“PERO lo que a mí no me gusta, es el costoso aparatote que Gobierno del Estado tiene para, dizque, combatir la corrupción, pues la chamba del Raúl no es otra que hacerla de filtro, que a la vez decide qué caso va a la Fiscalía General de Justicia del Estado y cual no. Y como el changarro del Raúl hay otros más como el de la Paula Rey Ortiz Medina -quien por cierto renunció al cargo hastiada de tanta porquería, la cual el Tello solapaba-, ¿cómo se llama?”.

-SECRETARÍA de la Función Pública-.

-¡ESA MERA! Y tal vez haya más, donde también le hagan al investigador chino-.

-SON CORRECTAS sus observa­ciones, doña Petra. Y la verdad es que Raúl Brito tiene en sus manos una papa caliente: él es muy amigo de Alex, inclu­so le llevó la contabilidad de la billetiza utilizada para la campaña electoral para senador de Alex, que lo llevó a la Cá­mara de Senadores, por eso cuando fue nombrado Auditor Superior del Estado, la mayoría de los medios de comunicación lo calificó de “Auditor Carnal”, pues ahí lo impuso para defender no los intereses del pueblo, sino los del propio Alex. A ver, él agarró el hueso a principios de marzo de 2020, o sea: ya cumplió un año 7 meses y ¿cuántos peces gordos ha enviado a prisión, vía FGEZ? Ni uno solo. Ahora, ¿cuántos millones de pesos nos cuesta la multicitada “Auditoría Carnal”?-.

-NO LO sé, don Roberto, ¿lo saben usted madre Teresa?-.

-NO. PERO la FGJEZ nos costó este año, un mínimo de 711 millones 608 mil 480 pesos, según el Presupuesto de Egresos, más no sé si hubo algunas par­ticipaciones extra. Y el presupuesto de la Secretaría de la Función Pública es de, al menos, 85 millones 781 mil 129 pesos. Son miles y miles de millones de pesos, pero la corrupción y la impunidad no sólo persiste, sino que va en aumento-.

-PUES todo Zacatecas está pendiente de lo que está haciendo “El Rey David” que, tiene ante sí, un dificultoso rompecabezas, pero ahí la lleva, pero hace falta un golpe de timón-.

-¿POR EJEMPLO?-.

Fotografía relevante a la nota.

Alejandro Tello y Cristina Rodríguez Pacheco

-HACER LO que el gobernador Javier Corral hizo en Chihuahua: procedió penal­mente contra su antecesor César Duarte y esposa, por rateros: el exgobernador Duarte está preso en una cárcel de Estados Unidos y, su esposa Bertha Olga Gómez Fong, anda a salto de mata, es decir, en fuga. Cuando “El Rey David” procede contra Alex y Cristi, todo Zacatecas lo va a vitorear y su gobierno irá viento en popa, me cae-.

-OJALÁ, Dios lo oiga, porque no hay que olvidar que a don Francisco José Murillo Ruiseco, procurador, y don Raúl Brito Berúmen, auditor, don Alejandro los puso en esos importantes cargos. Miren: en nuestra columna del pasado domingo 16 de agosto de 2020, comentamos una entrevista con don Raúl: en ese entonces informó de 114 casos, lo que quiere de­cir que en un año, el señor auditor abrió solamente 10 más; esto ya no me latió, porque además no dice si en algún proceso se le dictó formal prisión al culpable, y si regresó, o le decomisaron lo robado-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.