“Data Desde Hace más de 20 Años”, Truena

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

José Luis Medina Lizalde (Foto Rocío Castro)

José Luis Medina Lizalde, exdiputado federal y local, además de expresidente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que Zacatecas tiene más de 20 años de opacidad extrema porque quedaron en la impunidad muchos expedientes cuando se declaró inconstitu­cional la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Esto fue un factor de impunidad de una gran cantidad de servidores públicos de ayuntamientos y del gobierno estatal.

Luego de esto hay una gran lista de de­nuncias por malos manejos, que finalmente no se sabe dónde culminan.

En este sentido, retomó las declaraciones de Raúl Brito Berúmen, titular de la Au­ditoría Superior del Estado (ASE), quien aseguró que existen 124 denuncias inter­puestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por irregularidades detectadas en la administración pública.

“Sería importante saber cuál es el estado de estos casos. Para esto ayudaría mucho una Legislatura para que todo esto se trans­parente, el problema es que ni siquiera han nombrado desde hace más de tres años al órgano de control interno para la transpa­rencia y el orden de la administración”, agregó Medina Lizalde.

En este sentido expuso que es necesario introducir las bases de una administración transparente que ponga las cosas en su lugar, y saque del campo del golpeteo político todo lo que aparece en los medios.

Medina Lizalde consideró que solamente la LXIV Legislatura puede lograr que la Fiscalía local brinde un informe pormenori­zado a la sociedad de estos casos para que se enteren de su resolución, “no mediante com­parecencias teatrales como se acostumbra”.

Sin embargo dijo que cómo se logrará esto cuando este poder está trabado porque siguen peleando las comisiones legislativas.

“Que se transparente todo para ver qué parte de la maquinaria es la que falla y es la que está atrofiando, porque el resultado final es fruto de la interacción de muchas instancias, porque a veces una cumple su deber y otra no. Al final de cuentas sigue la impunidad”, apuntó en la entrevista.