“¡Cuidado con El RaTello!”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila y una de sus apuestas: agricultura y ganadería

“El espíritu crítico forma parte de la naturaleza de la Universidad. De hecho, revisar periódicamente, con ojo crítico y autocrítico, lo que hacemos o dejamos de hacer los universitarios, es una práctica frecuente que no debe abandonarse. La crítica se cultiva en todas las universidades públicas y en los espacios académicos de casi todo el mundo”: Juan Ramón de la Fuente.

 CHALCHIHUITES, ZAC.- Viernes 22 de octubre de 2021.- Glorifi ca mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

 Todo Listo Para la Segunda Feria Agropecuaria

“UNA DE mis prioridades en esta nueva gobernanza es impulsar al campo y a la ganadería como un eje de desarrollo económico y social; por eso, le apostaré a estas grandes bondades del estado, que son la producción de maíz, frijol y otros granos, y la crianza de ganado, que es de la mejor calidad en el país”.

ESTO ES lo que dijo don David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, y que hoy viernes publica nuestro Diario Página 24 Zacatecas, ¿qué opinan?

-PUES como “El Deivis” lo dijo: producimos miles de toneladas de frijol y maíz de la mejor calidad, además de muchísimas cabezas de ganado, carne de la mejor calidad, por eso me da coraje que el desgraciado “Pinocho de Bernárdez”, no haya sabido impulsar el campo, lo que se hizo fue gracias al Fito Bonilla, pero en cuanto se vio obligado a renunciar -por dignidad político-, porque el mendaz Narizón le toreó en toro al revés al entregarla la candidatura para la gubernatura a la corrupta de la Claudia Anaya Mota, y no a él como lo habían acordado, lo logrado en el campo se vino abajo-.

-PUES en poco tiempo ya comienza a notarse el férreo trabajo de “El Rey David”, de quien sí se puede decir que es “producto del esfuerzo”, pues viniendo de abajo poco a poco se fue levantando y hoy ocupa el cargo con el que sueñan no miles, sino millones de zacatecanos: ser gobernador de esta tierra en donde “EL TRABAJO LO VENCE TODO”.

“EL REY David” es campesino de origen, sabe la cantidad de sangre, sudor y lágrimas: el diario sudor que sale del esfuerzo para sacarle a la tierra los alimentos conque se nutre la humanidad, las lágrimas que les brotan de los ojos por la sequía, las plagas, las heladas e inundaciones que arruinan las cosechas, y la sangre derramada cuando gente hija de la ching… (censurada) no sólo los golpea para apoderarse de sus bienes: tractores, camionetas, transformadores, aperos de labranza, dinero en efectivo, sino que hasta los mata. Sin olvidar que los coyotes se aprovechan de su falta de recursos para comprarles sus productos a precio de regalo”-.

-QUÉ BUENO que “El Deivis” sabe lo que se batalla para sacarle el fruto a la tierra, y lo problemático que es engordar ganado; pero déjenme recordarles que en Zacatecas no sólo producimos frijol, maíz y carne de bovino de la mejor calidad, no.

LA SIGUIENTE información es de la Secretaría de Desarrollo y Desarrollo Rural y data del 30 de noviembre de 2020: ZACATECAS: un campo lleno de producción, produce un volumen agropecuario y pesquero de más de 7 millones 556 mil toneladas.

(NOMBRE, territorio, habitantes y otros datos para recordar nuestra ubicación e historia):

ZACATECAS proviene del náhuatl y signifi ca “lugar donde abunda el zacate”; se localiza dentro de la Sierra Madre Occidental y las Sierras y Valles Zacatecanos. Su clima es predominantemente seco y semiseco, su extensión territorial abarca 74,480 km2, es decir 3.8% del territorio nacional. Su población (1,654,593 habitantes) se distribuye en 59.5% urbana y 40.5% rural. El 56% de la población en edad de trabajar está ocupada, y el 24.5% lo hace en actividades del sector primario.

ZACATECAS aporta al PIB del sector primario 13,717 millones de pesos.

SUBSECTOR agrícola

SE PRODUCE 7 millones 286 mil 853 toneladas lo que signifi ca el 96% del volumen total agropecuario y pesquero. Son los municipios de Villa de Cos y Fresnillo los que más producción agrícola realizan.

¿QUÉ COSECHA Zacatecas?

CHILE verde: 423 mil 757 toneladas

FRIJOL: 423 mil 394 toneladas

MAÍZ grano: 402 mil 221 toneladas

TOMATE rojo: 182 mil 773 toneladas

MAÍZ forrajero: 1,975,944 toneladas

EL 13.6 por ciento de la agricultura en Zacatecas se desempeña en la modalidad de riego y el 86.4 por ciento es de temporal.

SUBSECTOR pecuario

LA GANADERÍA se desarrolla principalmente en el municipio de Pinos que concentra el 8.4% del total de la entidad, le siguen Sombrerete (6.2%), El volumen total de producción es de 266 mil 682 toneladas.

INVENTARIO GANADERO*:

BOVINO: 963

PORCINO: 236

OVINO: 474

CAPRINO: 717

AVE: 1,412

ABEJA: 56 mil colmenas

*MILES de cabezas

¿CUÁNTO produce el subsector pecuario de Zacatecas?

TONELADAS de carne en canal: Ovino, 4 mil 651; Bovino, 46 mil 366; Porcino, 11 mil 010; Caprino 4 mil 754.

LECHE DE Bovino: 188, 004 millones de litros.

SUBSECTOR pesquero

SI BIEN Zacatecas no tiene litoral, cuenta con 30 unidades de producción acuícola activas, donde se produce:

MOJARRA: 1,900 toneladas

CARPA: 1,039 toneladas

BAGRE: 436 toneladas

DENOMINACIÓN de origen en Zacatecas:

AGAVE mezcalero: todos sus municipios.

CHILE Yahualica: Nochistlán de Mejía y Apulco.

“¿QUÉ LES parece? Verdad que no deberíamos de estar tan jodidos?, el problema que tenemos es que nos sobran los “RaTellos”, que por otra parte siguen de vacaciones en el extranjero derrochando parte del billetote que nos robaron durante cinco años-.

 Voy con mi Hacha

-PERO ESA Información ofi cial nomás habla de lo choncho, pero en Zacatecas producimos, además, de frijol y maíz: nopal tunero, nopal verdura y nopal forrajero; cebada, sorgo, trigo, alfalfa, chile verde, cacahuate, guayaba, vid, chile, ajo, brócoli, cebolla, cilantro, tomate rojo y verde y otros que por el momento escapan de mi memoria-.

Fotografía relevante a la nota.

Alejandro Tello Cristerna con empresarios chinos

-¡BENDITO sea mi Padre Dios!, lástima que no sepamos alimentarnos bien, que prefi ramos tomar una coca cola en vez de un vaso de leche, una hamburguesa de pellejos con abundante grasa en vez de pescado; que los alimentos sean puro negocio, yo he visto cómo cadenas de supermercados tiran a la basura toneladas de comida, por el lema capitalista que tienen de: “¡O bien vendido, o bien podrido!” ¡Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen! Y me pongo a llorar cada vez que recuerdo que muchos cientos de miles de zacatecanos sólo comen una vez al día ¡Ay Dios Mío!-.

-PUES SÍ, es una lástima que no sepamos alimentarnos bien y con poco dinero: tan ricas y baratas que salen las sopas de col, cebolla, papa, calabacitas, zanahoria; en fi n, sopas de todas las verduras; y, para el refi ne, agua de limón, naranja, etcétera.

ME PARECIÓ muy buena la reunión informativa que “El Deivis” sostuvo con productores agropecuarios, proveedores de servicios e insumos e importadores de maquinaria, a quienes les dijo: “Tengo la ilusión y el anhelo de que Zacatecas sea un polo de desarrollo a través de la agricultura y la ganadería, pero se requiere todo nuestro apoyo, como Gobierno, como proveedores de servicios e insumos y como sociedad; por eso, les pido el mayor de sus esfuerzos.

“LES PIDO con humildad que sean solidarios, que nos ayudemos entre todos y que, sin renunciar a su negocio, hagamos una buena oferta y den lo mejor de sí a Zacatecas.

“TENEMOS que recuperar la vocación del productor, que vuelvan el amor y el arraigo por la tierra y por el ganado, pero que el trabajo también se traduzca en benefi cio para ellos y sus familias, que les dé bienestar y tranquilidad”.

 “¡Cuidado con El RaTello!”

-ASÍ NUNCA le habló Alex a la gente, es más, le sacaba la vuelta. No le gustaba alternar con el pueblo, el prefería a los chinos, alemanes, japoneses, canadienses, gringos y demás. A ellos les apostó, pero por ojete perdió: lo mandaron al demonio, no obstante que les prometió cientos de hectáreas en el municipio de Guadalupe, para construir naves industriales-.

-YO CREO que lo cacharon en alguna maroma y el Narizón les dio mala espina o por ahí los alertaron: “¡Cuidado con el RaTello!”-.

-DÚDELO doña Petra-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-