Del 6 al 13 de Diciembre: Alumnas de la BUAZ

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Alumnas de diversas unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informaron que preparan la tercera edición de la ZAC MUN, proyecto de debates que asemeja un Modelo de Naciones Unidas (Foto: Rocío Castro)

Alumnas de diversas unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informaron que preparan la tercera edición de la ZAC MUN, proyecto de debates que asemeja un Modelo de Naciones Unidas.

En conferencia de prensa informaron que del 6 al 13 de diciembre es cuando el programa se desarrollará con distintas actividades en la que se busca crear líderes globales que antepongan el diálogo pacífico en la búsqueda de soluciones a problemas en el mundo.

Destacaron que a nivel internacional se aplica este modelo para tratar distintos temas en el que los participantes toman el rol de un delegado, que es el representante de algún país miembro de la organización.

El objetivo es fomentar la participación de estudiantes zacatecanos en este proyecto que apenas se adoptó en la entidad, para el cual esperan la participación de máximo 200 personas, quienes tendrán que pagar una inscripción de 150 pesos.

Entre las actividades que tienen planeadas para este evento, están el debate de ideas en diferentes temas, en los que se asemeja a la manera en que se dan solución por los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con este tipo de actividades académicas, en la máxima casa de estudios de la entidad continúan dando esta experiencia a los estudiantes de la entidad, al igual que se abre para otras partes del país.

Por ello, en esta edición se premiará al mejor delegado que participe con un viaje académico a Colombia, para que se interesen en problemáticas y asuntos internacionales. En esta edición participará un comité para debatir en español que será dividido por comités nacionales e internacionales.

Explicaron que esta edición se formará el gabinete presidencial en el que simularán ser los titulares de secretarías y el presidente de la República para exponer problemáticas y buscar resoluciones en beneficio del país.

Con esta estrategia, el comité organizador espera que siga la globalización de los estudiantes para que se interesen en las problemáticas, así como el acercamiento de más participantes a este modelo, quienes tengan de 16 a 26 años de edad.