Estuvo Cerrada un año: Manuel Meza

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Meza Montalvo (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Manuel Meza Montalvo, encargado del Centro Cultural “Ciudadela del Arte”, perteneciente al Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, mencionó que las actividades han recuperado el dinamismo que caracteriza a dicho espacio, ya que se presta para el uso de eventos públicos, de las administraciones de gobierno, así como otros eventos artísticos y académicos que enriquecen las actividades y permiten una agenda de trabajo con apertura y disposición para la población en general.

Detalló que durante la mayor parte de la etapa de la contingencia sanitaria, causada por el COVID-19, habían permanecido frenadas algunas actividades, sobre todo porque las diversas áreas las atienden sectores vulnerables o con mayor riesgo para contraer el virus.

Por lo que tuvieron que cerrar aunque el semáforo epidemiológico marcara mejoras o cambios, pues tuvieron que esperar a que el semáforo marcara verde para integrar de nuevo las actividades cotidianas.

“Abrimos desde los primeros de octubre, pues el Centro Cultural Ciudadela del Arte, duró cerrado cerca de un año, esto obedece a dos cosas, que en la administración pasada se retiraron cuatro personas por la edad que estaban aquí, además algunos de los que nos quedamos padecemos de alguna enfermedad, por eso es que no pudimos abrir en el semáforo naranja o amarillo, sino que debía ser hasta que estuviéramos en verde para aperturar el centro como tal”.

“De alguna manera primero se abrió la Fototeca “Pedro Valtierra” y después se abrió la Cineteca, pero ahora se abrió el Centro Cultural, aunque ahora sólo estamos trabajando con la Sala “Antonio Aguilar”.

Por ejemplo, en el caso de la Sala Manuel M. Ponce, está próxima a reaperturarse porque como requiere de equipo tecnológico, ahorita está en proceso de mantenimiento y revisión para reactivar todo ese equipo. Por lo que creemos que en próximos días podremos hacer la reapertura de este espacio”.

“Además, durante la pandemia, sí hemos realizado actividades a puerta cerrada, más que nada académicas que no se han suspendido. Además hemos tenido obras de teatro y eventos sociales, para dar continuidad con el trabajo en los meses que hemos estado cerrados. Por lo pronto sólo abrimos de martes a domingo, pero también llevamos a cabo otras actividades, pues con la apertura se permite agendar más actividades”, finalizó.