En dos Semanas se Tendrá Toda la Información: Manuel Velasco

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Manuel Velasco Ortega, coordinador estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) (Foto: Cortesía)

En relación al decreto para regularizar los autos chocolate, Manuel Velasco Ortega, coordinador estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), considera que es una acción buena en beneficio a la población de la zona fronteriza.

Señaló que por el momento este decreto es únicamente para la Frontera Norte, y no para el resto de los estados del país. En ese sentido, comentó que se tendrá que esperar a que se saque un decreto en el diario Oficial de la Federación, en el cual se establezcan las reglas para poder legalizar en el resto del país.

Velasco Ortega comentó que se espera que en alrededor de dos semanas se de toda la información para regularizar en el interior del país: “La noticia es que sí se va a dar para el interior del país, solamente hay que esperar un poquito”, externó.

Refirió que desde el primer anuncio que hizo el presidente de la República en relación a este decreto de regularización, se empezaron a incrementar los costos de los vehículos extranjeros, y las personas que tenían pensado adquirir algún vehículo compraron un extranjero.

Enfatizó que en Zacatecas son muchos los autos chocolate que se adquieren, enfatizando que es un estado binacional: “La mitad de su población, si no es que más, está en Estados Unidos, quienes traen vehículos a sus familias”, expuso.

Enfatizó que derivado a las afectaciones económicas por la contingencia sanitaria, en vez de comprar un auto de agencia, mucha gente ha decidido comprar vehículos de procedencia extranjera.

Ante la queja de la industria automotriz por este decreto, Velasco Ortega expuso que la sugerencia que se hace desde la Onappafa, es que hagan un plan tipo Estados Unidos, con un estudio socioeconómico para las familias, para que puedan dar créditos a largo plazo: “Estamos hablando que en la adquisición de un vehículo nacional, un gran porcentaje significan impuestos”, puntualizó.