Moles, Mezcal, Chocolate, Tlayudas, pan de Yema…

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

En el caso de los moles, destacó que su elaboración es 100 por ciento artesanal, siendo 20 sabores distintos lo que ofrecen, los cuales son preparados con almendras, nuez, cacahuate, ajonjolí, plátano, uvas, manzana y canela, enfatizando que ninguno lleva colorantes ni químicos (Foto: Merari Martínez)

Dentro de la expo-venta que se lleva a cabo en el Jardín de Independencia de la capital, por parte de comerciantes oaxaqueños, se ofrece a los zacatecanos una gran variedad de productos gastronómicos típicos de ese estado.

En esta muestra gastronómica se puede disfrutar y admirar parte de la cultura oaxaqueña a través de los sabores y olores que ofrecen a través de productos típicos oaxaqueños, como lo es el mole, mezcal, chocolates de mesa, tlayudas, pan de yema, entre otros. Geovani Rodríguez Mata comentó que su familia se dedica a la elaboración de estos productos desde hace más de 15 años.

En el caso de los moles, destacó que su elaboración es 100 por ciento artesanal, siendo 20 sabores distintos lo que ofrecen, los cuales son preparados con almendras, nuez, cacahuate, ajonjolí, plátano, uvas, manzana y canela, enfatizando que ninguno lleva colorantes ni químicos.

A su vez, comentó que las recetas de cada tipo de mole son recetas que llevan realizando de generación en generación.

El proceso de elaboración más complicado, dijo, es el mole negro, ya que lleva más ingredientes, y el más fácil, es el mole almendrado: “Todos los moles llevan un proceso de una hora, aproximadamente, excepto el mole negro”.

El mole que más compran los zacatecanos es el de frutos rojos, el cual lleva alrededor de 48 ingredientes, entre ellos, cacao puro. El precio de los moles es de 75 pesos el cuarto, sin embargo, por kilo se está dando en 200 pesos. En cuanto a los mezcales, señaló que todos son artesanales.

El mezcal de gusano, está destilado en cobre, el reposado es destilado en barro, el cual se deja reposando de tres a cuatro meses en barricas de roble. Rodríguez Mata hace una invitación al público en general a conocer y adquirir estos productos 100% oaxaqueños, en esta expo-venta con un horario de 10:00 a 21:00 horas.