Atendido por Médicos Militares Especialistas: Estefany Ledesma

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Marlen Hernández Salinas, presidenta del voluntariado de la 11a. Zona Militar de Zacatecas, expuso que este evento se conformó de varias actividades dirigidas a las familias zacatecanas, para crear conciencia sobre esta enfermedad (Fotos: Merari Martínez)

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron diversas actividades en las instalaciones del 52 Batallón de Infantería, para crear conciencia sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

Marlen Hernández Salinas, presidenta del voluntariado de la 11a. Zona Militar de Zacatecas, expuso que este evento se conformó de varias actividades dirigidas a las familias zacatecanas, para crear conciencia sobre esta enfermedad.

Una de las actividades principales, fue la caminata de cinco kilómetros, la formación de un listón rosa, así como la instalación de ocho módulos, en los cuales se exhibió y explicó algunas de las operaciones y acciones que realizan los elementos de la Sedena.

El subteniente Estefany Ledesma Lara, destacó que el objetivo es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Refirió que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad, ya que cuando se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas.

Enfatizó que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el mundo, en el 2020 se registraron más de ocho millones de muertes. En México es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 40 años.

Ledesma Lara dio a conocer que la Sedena cuenta con un centro de atención oportuna de cáncer de mama, uno de los más completos del país, en donde médicos militares especialistas, atienden a las mujeres con este padecimiento. En ese centro se realizan al año entre 12 y 15 mil estudios de mastografía.

Cabe destacar que el mes de la sensibilización y creación de conciencia sobre este tipo de cáncer, se celebra en todo el mundo durante el mes de octubre, incrementando el apoyo y la atención a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos, por lo que durante este mes se invita a portar un listón rosa, que es el símbolo utilizado para crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres al portarlo.