“Tiene Hasta 20 mil Tienditas en Todo el País”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, líder de colonias agrícolas (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, líder de colonias agrícolas, comentó que lamentan que el sector campesino siga siendo relegado y menospreciado, ya que si bien hay respuestas importantes con respecto al precio de garantía en el frijol, al resto de los problemas se les ha ignorado pues no se invierte lo necesario en la detonación del campo.

También consideró que el abandono viene principalmente desde la Federación, ya que hasta el momento han logrado entablar el diálogo con el estado. Sobre todo, porque se requiere de un esfuerzo en conjunto para hacer frente a la grave crisis que han derivado de las constantes sequías y recientemente los efectos económicos por la contingencia sanitaria.

Además, dijo que Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) está perjudicando al sector campesino, y recalcó que los productores del estado ven una “traición” por parte de la Federación pues siguen perjudicando al productor “No quieren poner orden, porque en la práctica nos pagarán a menor precio, pues hasta nos descuentan algunos gramos.

Entonces, quiere decir que, en el caso de nosotros, el trabajo que hacemos desde hace más de un año para lograr el precio de frijol, no llegamos a los 18 que queríamos y que creemos que es el precio justo, en relación a lo que nos cuesta trabajar.

La inflación subió, subieron los fertilizantes, el diésel; entonces no corresponde a un apoyo real y sincero a los productores.

Entonces le diré que Segalmex puede pagar hasta 20 pesos el frijol, pues tiene hasta 20 mil tienditas en todo el país, pero fundamentalmente donde se vende frijol se da hasta a 40 pesos kilo, entonces son coyotes y redoblan el precio”.

Por último, recalcó que el logro del precio obtenido, es sólo gracias a los productores del campo, ya que durante años han exigido que se respete un precio con el que los propios campesinos obtengan un beneficio justo por sus cosechas.

Por lo que llamó a atender a este sector que representa una parte importante de la economía en la mayoría de los municipios del estado.