Regresan con Oro y Plata

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila | Manuel Velasco Ortega
Cuauhtémoc Espinoza Jaime | Alejandro Tello Cristerna

“El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el mundo, en el 2020 se registraron más de ocho millones de muertes. En México es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 40 año; la Sedena cuenta con un centro de atención oportuna de cáncer de mama, uno de los más completos del país, en donde médicos militares especialistas, atienden a las mujeres con este padecimiento. En ese centro se realizan al año entre 12 mil y 15 mil estudios de mastografía”: Estefany Ledesma Lara.

 CHALCHIHUITES, ZAC.- Domingo 24 de octubre de 2021.- Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

 Me Encanta la Gastronomía de Oaxaca

ME ENCANTA la gastronomía oaxaqueña, ¡cómo me gustaría ir a la capital del estado para comprar algunos moles, pan de Yema, chocolate y tlayudas principalmente!

-PUES SÍ, madre Teresa, tienen gran variedad de moles, pero yo prefiero el que hacemos en Zacatecas, sobre todo el casero con una pierna y muslo de pollo, ajonjolí, sopa de arroz, cebolla desflemada y lechuga-.

-Y ACOMPAÑADA con un mezcalito… ¡Ay, dolor, ya me volviste a dar!-.

-USTED, don Roberto, nomás pensando en su “mezcalito” de La Pendencia-.

PUES FÍJESE que, ahora que me acuerdo, me gustaría probar el mezcal de Oaxaca, porque dicen quesque es afrodisiaco-.

-MMM… pretextos no le faltan, compadrito-.

-PUES ES que vino a mi mente, don Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas, el mejor Presidente de México que hemos tenido: tuvo un chorro de hijos, entonces yo creo que sí el mezcal de Oaxaca es afrodisíaco, voy a encargar un pomo-.

 Atletas Zacatecanos de Oro y Plata

-EN LOS Juegos Paranacionales Conade 2021, que se llevan a cabo en Cancún, Quintana Roo, desde el pasado viernes y que hoy culminan, la Delegación de Zacatecas retornará con medallas de oro y plata:

“BRAYAN Ovalle Hernández ganó medalla de oro en la prueba de los mil 500 metros; anteriormente ganó otro oro en los 800 metros.

“Y CÉSAR Santamaría Reyes no quiso ser menos y ganó oro en el lanzamiento de bala, con marca de 8.61 metros, rompiendo récord nacional que era de 6.83 metros.

“MIENTRAS que José Guadalupe Ramos Valdez también logró oro en el lanzamiento de disco, con 12.56 metros.

“PARA Saúl Lamas Díaz, que en salto de longitud marcó 4.27 metros, fue medalla de plata al ganar el segundo lugar.

“HOY domingo concluye la actividad en atletismo, y nuestros atletas tienen ganadas ya cinco medallas de oro y dos de plata. Ojalá y logre otras tantas más”, ¿qué les parece?-.

-PUES está chida la cosecha de medallas, ahora “El Deivis” está obligado a darles un buen merecimiento a estos jóvenes que pusieron en alto el nombre del terruño y a mocharse con una lana. Se la merecen-.

 La Onappafa de Acuerdo con la Regularización de Vehículos “Chocolate”

MIENTRAS que los otrora dueños del país y sus achichincles, no les gustó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), haya decretado la regularización de vehículos extranjeros, conocidos como “chocolate”, después de que hace más de 30 años el PRI-gobierno organizó su introducción al país para ganar votos en las elecciones, y que el PAN lo asegundó con el mismo fin; la mayoría de los mexicanos, incluyendo los poseedores de esos vehículos, están de acuerdo, porque por fin se pondrá un hasta aquí a los abusos de las policías federales y estatales, que lo extorsionaban con cualquier pretexto, además de que de golpe y porrazo se convierten en patrimonio legal.

“HOY ME entero, al igual que ustedes, madre Teresa y doña Petra, que Manuel Velasco Ortega, coordinador estatal de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), está de acuerdo con el decreto de AMLO para regularizar los vehículos “chocolate”, aunque por ahora sólo será en la Frontera Norte, para después llevarlo a cabo en todo el país-.

-ES QUE mi “cabecita de algodón” cuando se decide hacer las cosas es porque ya lo pensó muy bien: estudia pros y contras -no hace las cosas como “El RaTello”, a lo pendejo- y a él todo le sale muy bien-.

 No sé que Pensar: el Cuauhtémoc es o se Hace

-DECÍA MI abuelito que en paz descanse: “Está bien ser trompudo, pero no puerco”-.

-¿POR QUÉ lo dice, doña Petra?-.

-POR LAS declaraciones del Cuauhtémoc Espinoza Jaime, que hoy se publican en nuestro Diario Página 24 Zacatecas: nomás critica y critica y no sustenta nada, como por ejemplo el precio de garantía del frijol: el año pasado Segalmex lo compró a 14:50 pesos el kilo, y este año ya comenzó a comprarlo a 16.50 kilo, pero al señor don se le hace poco, el quiere que el precio de garantía sea de 18.00 pesos, luego se contradice y que mejor a 20.00 que porque en la Segalmex redobla el precio al venderlo en las 20 mil tienditas que tiene en todo el país, y acusa a la Segalmex de “coyote”, viejo pendejo-.

-¡DOÑA PETRA, ya está usted hablando como doña Cristina, la esposa del exgobernador Alejandro Tello, no se me acorriente, usted no es así-.

-ES QUE da coraje, madre Teresa, que el Cuauhtémoc sea tan mentiroso, Segalmex vende el kilo de frijol a 18.00 pesos el kilo, la harina de maíz a 9.50 pesos el kilo, sopas de pasta a 3.50, chocolate en polvo a 17.50-.

-ENTONCES no se vale decir que la Segalmex es coyote. Yo compro el frijol a 20 pesos, bien limpiecito y del nuevo y lo vendo a 25 pesos el kilo, aunque de cuartito en cuartito, rara vez por kilo, entonces, ¿yo soy ratera?, el Cuauhtémoc es o se hace, no se dónde pueda encontrar el viejo ese a 18 pesos kilo de frijol, como lo dan en las tienditas de Segalmex-.

-PERO NO se enoje, no hay razón-.

-CLARO QUE hay razón, porque lo que está haciendo el Cuauhtémoc es tratar de engañar, desorientar a nuestros lectores y eso sí que no se vale-.

-PUES SÍ, en eso tiene usted toda la razón.

BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.