Fotografía relevante a la nota.

La Casa Municipal de Cultura de Zacatecas recibió a representantes de 20 países diferentes, quienes ofrecieron una muestra de su gastronomía.

En el marco del Día de las Naciones Unidas, el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro encabezó el 22 Encuentro de Comunidades Extranjeras en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.

En el evento, organizado por el Instituto Nacional de Migración (INM), participaron los siguientes países: Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Francia, Bélgica, Colombia, Ucrania, Rusia, Venezuela, Vietnam, Japón, Corea, Guatemala, Honduras, El Salvador, China, Canadá, Estados Unidos y Argentina.

Como cada año, representantes de las naciones mencionadas instalaron stands para ofrecer algunos platillos de su gastronomía y con ello, compartir con las y los zacatecanos un poco de su cultura.

En su mensaje, el presidente municipal destacó la importancia de generar lazos de unidad y condiciones para todas y todos los seres humanos que habitan en México.

“A lo largo de la historia, nuestro país ha albergado a cientos, a miles de extranjeros, y lo hemo hecho siempre con mucho gusto; nuestro país es multicultural”, mencionó. Asimismo, aseguró que la capital sigue la misma premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de abrir las puertas a todas y todos.

“Nos sentimos orgullosos de todas y todos ustedes, porque han venido a contribuir, no sólo en las actividades de carácter económico, sino también han venido a nutrirnos de su cultura, de su gastronomía”, dijo.

Por ello, reiteró su apoyo a los más de 3 mil extranjeros de 55 naciones diferentes que habitan en el estado, quienes contribuyen a fortalecer la economía, la cultura y la hermandad en Zacatecas.

En el evento también estuvo presente el titular del INM, Ignacio Fraire Zúñiga; el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes; la representante de las Comunidades Extranjeras Venezolanas, Mayra Corina Gutiérrez; el cónsul general de Guatemala en San Luis Potosí, Héctor Ramiro Sipac y el diputado local, Sergio Ortega Rodríguez.