Pacheco García Reconoce Deserción Escolar por la Pandemia

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el Doctor Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), comentó que continúan los procesos para identificar las fortalezas y debilidades de la máxima casa de estudios de la entidad, con respecto a la deserción escolar, el abandono parcial de los estudios, o bien los múltiples motivos por lo que los jóvenes y la comunidad estudiantil deja sus estudios en la mayoría de los niveles.

Además destacó que luego de mediciones internas, han concluido que la BUAZ, ha sufrido una serie de cambios en la dinámica para impartir las materias, así como los procesos de enseñanza, por lo que se han enfocado en evitar que aumente la deserción escolar y que los que se quedan puedan de la misma forma regularizarse para no bajar los estándares educativos.

El secretario académico de la BUAZ, destacó que en 2020 sí se presentó una deserción importante de estudiantes, sin embargo también fueron bajas temporales y no definitivas, por lo que se realizó una campaña para la sensibilización de los estudiantes que por alguna razón dejaron de estudiar de manera temporal, para que pudieran retomar sus estudios.

“Son campañas que dieron resultado, es decir que hubo estudiantes que retomaron sus estudios; además la demanda de la universidad incluso para los de nuevo ingreso fue mayor a la del año pasado o que en años anteriores. A partir de eso las actividades estarán enfocadas en atender a los estudiantes, tanto los que regresaron como los que decidieron no poner una pausa en su formación, así como los de nuevo ingreso”.

“Por ejemplo, estamos promoviendo un programa de tutorías que se están fortaleciendo, tanto en licenciatura como en posgrado, precisamente para cuidar la trayectoria estudiantil. Programa de mentorías a través del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), que de por sí es un espacio que acompaña a los estudiantes, pero particularmente desde la Secretaría Académica vemos lo que tiene que ver con las tutorías con los cursos de psico-educación para promover a estudiantes que puedan impulsar la salud mental de sus propios grupos. Porque también se detectaron problemas que tienen que ver con lo emocional”, finalizó.