“Es Triste la Situación en las que Están Perros y Gatos”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Fernanda Miranda Herrera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, la diputada local Fernanda Miranda Herrera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), detalló que después de haber dialogado con asociaciones y colectivos, y de haber visitado los centros de atención canina y felina, decidieron realizar actividades que representen una colaboración directa entre la ciudadanía y las organizaciones para llevar alimento a los animales que han quedado en situación de abandono o de calle.

Califi có como necesario que se respeten los reglamentos y las leyes que ya existen en cuanto a la protección animal, sin embargo recordó que también han denunciado la falta de acción en muchas de las denuncias que se presentan por el tema de maltrato animal.

También destacó que revisarán el tema desde la LXIV Legislatura del estado, para modifi car lo que sea necesario para que se cumplan dichas leyes y se disminuyan los índices de maltrato y abandono animal.

“Se decide hacer este “Croquetón” y feria de adopción, porque estuvimos con distintos albergues y en el Centro de Control Canino y Felino, pero la verdad es que la situación en la que están los perros y gatos es triste, es uno de los problemas de salud pública que tenemos en nuestro estado, la sobrepoblación de perros y gatos callejeros.

Los albergues están haciendo una acción muy noble y por voluntad propia de cuidar a los animales en abandono. Pensamos que podemos contribuir a estos albergues y centros, por lo que nació esta idea de generar comida y artículos de limpieza”.

Detalló que también integraron un bazar en la Alameda “Trinidad García de la Cadena”, compuesto por comercios locales con alimentos y productos, entre otros. Acotó que el evento contempló la visita de familias y el apoyo a los comercios locales.

“Las asociaciones nos externan su preocupación porque cada vez son más los animales en situación de calle, en este año se aproximan más de 90 mil mascotas en situación de abandono, y los albergues que existen en el estado ya están saturados, entonces es mucha la preocupación porque no cuentan con el recurso para atender a tantos animales en situación de calle”.

“Estamos trabajando en la parte legislativas, sobre todo en la parte del presupuesto porque está muy recortado, por lo que se hará un trabajo legislativo limpio para ver en qué puntos podemos modifi car para que ayude a las organizaciones y a los centros de atención y control canino y felino”.