Hay de Perros a Perros

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Ortega Martínez | Jesús Zambrano Grijalba
Antonio Ortega Martínez | Héctor Alvarado Gómez

“Al paso que vamos, en cinco años des­aparece la CFE y entonces las empresas extranjeras podrán establecer el precio de la energía a lo que se le pegue la gana y perderemos soberanía y seguridad. Esta reforma es muy importante para México para que haya más inversión, para que se potencie el desarrollo y para prepararnos de cara a lo que sucederá en 30 años, cuando el combustible principal será la electricidad. Es muy importante la refor­ma, la transición energética y preservar el litio como un mineral fundamental y estratégico para México”: Ignacio Mier Velazco.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Lunes 25 de octubre de 2021.- Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de sep­tiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

¿Han Comido Carne y Caldo de Rata?

MIENTRAS desayunaba, estuve leyen­do, como todos los días, nuestro Diario Página 24 Zacatecas y una de las notas que me llamó la atención fue la entrevista que nuestro compañero reportero, Manuel Domínguez Caldera, le hizo al señor Noé Vázquez Niño, cazador de ratas de campo y víboras de cascabel, ¿ustedes las han comido?

-SÍ, ES una carne que no tiene grasa y es rica en proteínas, forma parte de nuestra cultura gastronómica, sin embargo pocas veces la comemos pues preferimos el pollo que, incluso, es más barato-.

-NO HAY botana más nutritiva que un cal­do o mole de rata -interviene don Roberto-; claro, con un mezcalito pa’l desempance, ¿a poco usted no los ha probado, madre Teresa?-.

-NO, ESA es una de las carnes que no comemos; a la Madre Superiora no le gusta la de rata, tampoco la de cerdo, entonces nos solidarizamos con ella, pero el día que en sus casas hagan, me invitan.

“ME GUSTA la manera de pensar de don Noé Vázquez: ‘no vende la carne a fondas y restaurantes porque le echen mucha agua para hacer más caldo, con lo que no sólo pierde sabor, sino nutrientes y con ello su efectividad para curar enfermos’.

“¿QUÉ VA a pasar con el tiempo? Pues que las personas que toman su caldito de rata así, diluido, no van a sentir nInguna mejoría y por ende las ventas bajarían; pero además, don Noe es gente honesta al no traicionar sus principios y convicciones, ¿no creen ustedes?-.

-QUÉ DETALLES tan importantes, por muy raros que parezcan en esta época, tam­bién el cazador de ratas y víboras lucha por no matar la gallina de los -en este caso-las ratas de oro: 10 que venda todos los días, ya son 500 pesos diarios, por un mes, 15 mil pesos… más las víboras que venda, pues ya la hizo, aunque teme toparse con los narcos-.

-OIGA, pues no le va nada mal al tal Noé Vázquez, ¿cuándo la 4T ofrecerá recom­pensa por atrapar a las ratas de Palacio de Gobierno?, ¿se imaginan lo que pagarían por ponerles a “El RaTello”, a “La Pelan­gocha”, “La Judía”, el Benjamin Medrano Quezada, el Federico Borrego Iturbe y otros tantos que escapan de mi memoria en estos momentos, que durante cinco años robar a más no poder?-.

-¡ESAS SÍ son ratas nocivas que debería­mos de llevar al Cerro de las Campanas!-

¡90 mil Perros y Gatos en el Municipio de la Capital!

-SIENTO Kafkiana esa cifra que la dipu­tada local Fernanda Miranda Herrera, dio a la prensa: 90 mil mascotas, entre perros y gatos, que están en situación de abandono o calle, para mí que la desinformaron o está fantaseando, porque serían dos mascotas por cada habitante del municipio de Calera, que cuenta con alrededor de 45 mil habitantes-.

-LOS QUE sean, pobrecitos animalitos, son tan inteligentes que nomás les falta hablar. Nosotras tenemos 12 perros y cinco gatos, pero están esterilizados y los damos en adopción. Ha habido unos que no se quieren ir porque han de creer que los van a lanzar a la calle y no quieren volver a sufrir.

“ESA GENTE que se ha echado esa carga a la espalda ya tiene la Gloria ganada, yo creo que le dedican más tiempo a los animalitos que a su propia familia.

-PUES A mí el único perro que me gusta es el de José Alfredo Jiménez: “El Perro Ne­gro, aquel enorme guardián, que quiso mu­cho a Gilberto y dio muerte a don Julián”-.

-QUÉ MAMUCO anda usted hoy, don Roberto-.

-AGARRE LA onda, doña Petra, quise describir a esos animales que son muy fieles, por algo están catalogados como los mejores amigos del hombre, aunque hay de perros a perros de dos patas, que se dicen “maestros”, y son bien traidores y ojetes como Héctor Alvarado Gómez alias “El Chicharrón”, quien mordió las manos de quienes le daban de comer (los Monreal) para irse con “El RaTello”, donde vivió como si fuera de pedigrí durante cinco años. Así es que no todos los perros son buenos y leales, entre los humanos también hay Rottweiler, que no se sabe en que momento muerden la mano e, incluso, traicionan y llegan a matar a sus dueños.

“HAY OTRAS especímenes como las de “Los Chuchos”, una corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), liderada por Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalba y Antonio Ortega Martínez, prin­cipalmente, quienes no sólo traicionaron al pueblo y a los militantes, sino al propio Andrés Manuel López Obrador.

¡AGUAS!

Matar por Encargo y Mayoreo

EN ZACATECAS -a Alex gracias- es­tamos desde hace poco más de cinco años, peor que en el Viejo Oeste: ¡Asesinatos al por mayor y de manera cobarde!

PINOS, ZAC.- Ayer domingo, al filo de las 5:00 de la madrugada, la fiesta seguía en un prostíbulo de la comunidad La Victoria, donde, al calor del alcohol, todo era felici­dad, alegría.

DE REPENTE, entraron al lugar varios narcosicarios armados y comenzaron a dis­parar a diestra y siniestra matando a cuatro parroquianos que, instantes antes, bebían sin aparente preocupación.

LOS CADÁVERES de los cuatro pi­nenses quedaron en medio de un océano de sangre, mientras los asesinos a sueldo huían con total confianza y seguridad, al saberse intocables. Obvio, hay detenidos.

FRESNILLO.- Por la tarde de ayer do­mingo, dos amigos platicaban en la esquina de San Miguel y Belice, sin siquiera ima­ginarse que la muerte rondaba por el lugar: los servicios de inteligencia del narco ya los tenía ubicados.

LUEGO, las cosas fueron harto fáciles: llegaron, les dispararon y se fueron sin que nadie se los impidiera, mientras que sus dos víctimas caían heridos.

VECINOS DEL lugar llamaron al 911 reportando a dos hombres heridos de bala, pero cuando los brazos de la ley llegaron al lugar de los hechos, una de las víctimas ya había muerto. Grave, el otro hombre fue trasladado al hospital más cercano donde cirujanos, médicos y enfermeras luchan para rescatarlo de las garras de la muerte, al tiempo que a su amigo le prac­ticaban la necropsia de ley en el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses. No, no hay detenidos.

FRESNILLO, ZAC.- Un hombre que días antes había sido secuestrado, fue ha­llado “embolsado” al filo de las 9:00 de la noche, a la orilla del camino que va de la cabecera municipal del Mineral a Laguna Seca.

ELEMENTOS de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) fueron los encargados de trasladar el cadá­ver y un narcomensaje al Semefo, donde al desembolsarlo para la necropsia de ley, vieron que el hombre, antes de morir, fue torturado y desmembrado, ¿qué les parece? La herencia maldita, continúa-.

-¡DIOS DE mi Vida, seis homicidios en un día!-.

-ESTO NO tiene para cuando compo­nerse, seguimos estando en peligro de extinción-.

-¡NI LO diga doña Petra-.

PUES AUNQUE no lo diga: nos están matando lentamente-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.