Sin Embargo la Percepción de la Inseguridad Está Latente

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Javier Rincón Gallardo, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) de Zacatecas (Foto Merari Martínez)

Javier Rincón Gallardo, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) de Zacate­cas, dio a conocer que se tiene mucha expectativa para el próximo puente del mes de noviembre, sin embargo, hay muchos factores que se deben de tomar en cuenta como la percepción de seguridad.

En este sentido, refirió que se requie­re que haya una percepción de segu­ridad para los visitantes, para poder venir al estado, porque no siempre se trata de la capital, sino, también Pue­blos Mágicos, sitios arqueológicos: “La realidad es que hemos sentido un poquito el descenso en cuanto a las reservaciones por el tema de insegu­ridad, principalmente”, expuso.

Rincón Gallardo declaró que deri­vado al tema de inseguridad, varios turistas han cancelado sus viajes a Zacatecas: “Hay que reconocer que es un tema real, y cuando la gente no siente seguridad, no acude a ese lugar”, externó.

Señaló que la actividad de este sector no se ha reactivado como tal, recordan­do que es uno de los sectores de servi­cios más afectados por la contingencia sanitaria, por lo que considera que se requiere un impulso más importante para este sector para poder “levantar” la actividad: “Otros destinos ya lo han hecho, principalmente los de playa, ya hay números importantes, y los zacate­canos ya empiezan a salir”, mencionó.

Los destinos turísticos que más pre­fieren los zacatecanos para vacacionar, dijo, son las playas, principalmente Mazatlán por la cercanía, seguido por Puerto Vallarta y Cancún.

Agregó que se necesita hacer una presencia importante en materia de promoción turística, por lo que espera que ahora con las autoridades nuevas de la Secretaría de Turismo, se tenga un plan al respecto, al cual, como cá­mara se puedan ir sumando.

Ante ello, mencionó que ya se ha buscado acercamiento con las autori­dades de dicha secretaría, para volver hacer presencia y volver a estar en la mente de los viajeros.