Sin Embargo la Percepción de la Inseguridad Está Latente
Por Claudia de Santiago

Javier Rincón Gallardo, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) de Zacatecas (Foto Merari Martínez)
Javier Rincón Gallardo, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) de Zacatecas, dio a conocer que se tiene mucha expectativa para el próximo puente del mes de noviembre, sin embargo, hay muchos factores que se deben de tomar en cuenta como la percepción de seguridad.
En este sentido, refirió que se requiere que haya una percepción de seguridad para los visitantes, para poder venir al estado, porque no siempre se trata de la capital, sino, también Pueblos Mágicos, sitios arqueológicos: “La realidad es que hemos sentido un poquito el descenso en cuanto a las reservaciones por el tema de inseguridad, principalmente”, expuso.
Rincón Gallardo declaró que derivado al tema de inseguridad, varios turistas han cancelado sus viajes a Zacatecas: “Hay que reconocer que es un tema real, y cuando la gente no siente seguridad, no acude a ese lugar”, externó.
Señaló que la actividad de este sector no se ha reactivado como tal, recordando que es uno de los sectores de servicios más afectados por la contingencia sanitaria, por lo que considera que se requiere un impulso más importante para este sector para poder “levantar” la actividad: “Otros destinos ya lo han hecho, principalmente los de playa, ya hay números importantes, y los zacatecanos ya empiezan a salir”, mencionó.
Los destinos turísticos que más prefieren los zacatecanos para vacacionar, dijo, son las playas, principalmente Mazatlán por la cercanía, seguido por Puerto Vallarta y Cancún.
Agregó que se necesita hacer una presencia importante en materia de promoción turística, por lo que espera que ahora con las autoridades nuevas de la Secretaría de Turismo, se tenga un plan al respecto, al cual, como cámara se puedan ir sumando.
Ante ello, mencionó que ya se ha buscado acercamiento con las autoridades de dicha secretaría, para volver hacer presencia y volver a estar en la mente de los viajeros.