”No se Trata de Pedir a las Autoridades Federales”

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) (Foto: Rocío Castro)

Hans Hiram Pacheco García, secreta­rio académico de la Benemérita Univer­sidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) considera que el foro de reforma uni­versitaria es una respuesta para atender los asuntos financieros de la institución.

Indicó que no solamente es gestionar recursos porque pretenden hacer un cambio en los universitarios como insti­tución, para determinar lo que ofrecerán a las problemáticas sociales.

A decir del funcionario universita­rio, esperan que este foro sea la carta de presentación para no llegar y sólo pedir a las autoridades federales, si no para ofrecer mejoras a las finanzas de la máxima casa de estudios de la enti­dad, impulsando una articulación virtuo­sa de la institución con su realidad social

El pasado 20 de octubre se realizó en sesión especial del Consejo Univer­sitario, la presentación de la propuesta “Ruta Crítica del Foro de Reforma Universitaria”, en la cual la propuesta que se perfila fomenta la sinergia y la colaboración de todos los sectores de la BUAZ, misma que se ha dado desde el seno de la autonomía y sus 53 años de consolidación.

En otro tema, Pacheco García indicó que algunos jóvenes que abandonaron sus estudios durante la pandemia se reincorporaron ahora que las clases en el área de Ciencias de la Salud y algu­nas ingenerías es de manera presencial, sobre todo para el uso de laboratorios.

Fue el año pasado cuando se registró una baja significativa en la matrícula por diferentes razones que tienen que ver con la pandemia, por las familias que no tienen acceso a internet para tomar las clases a distancia.

Por ello implementaron una estrategia con asociaciones para dotar de internet a estudiantes en zonas alejadas a la zona urbana.

Muchos de los alumnos que desertaron fue de manera temporal, porque por las afectaciones de la contingencia sanitaria no estaban cómodos con la modalidad en línea.