“Desgraciadamente, Hasta en Marzo, Perdimos 48 Afiliados”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Carlos de la Torre García, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) (Foto: Merari Martínez)

Carlos de la Torre García, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dio a conocer que se tiene una proyección para el cierre de año de 90% en ventas, ello, si el estado continúa en verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional.

En este sentido, comentó que se está traba­jando en conjunto con los ayuntamientos del estado, así como con el resto de las cámaras empresariales con la finalidad de realizar una campaña para la reactivación económi­ca: “Todavía nos falta mucho para el tema de la reactivación, lamentablemente, hasta el mes de marzo, perdimos 48 unidades eco­nómicas afiliadas a la cámara”, puntualizó.

A su vez, destacó que a la fecha se tiene un registro del 60 por ciento en ventas, enfati­zando que ha sido un año muy complicado para el sector restaurantero.

En relación a los cierres de restaurantes, De la Torre García expuso que estas situa­ciones son derivadas a que no se logró dar frente al pago de renta, de proveedores, liquidación laboral, entre otros aspectos que surgieron a raíz de la contingencia sanitaria.

Ante ello, espera que ahora que el estado se encuentra en verde, se pueda contar con condi­ciones para que aquellos que se vieron obligados a cerrar, puedan volver a abrir sus negocios, sin embargo, dijo, es una situación complicada.

De la Torre García destacó que se han abierto 15 unidades económicas nuevas con diferentes propuestas gastronómicas.

Por otra parte, dio a conocer que afortuna­damente los agremiados del sector no se han visto afectados en cuanto a casos de cobro de piso, y tampoco han caído en los intentos de extorsión, señalando que han recibido capacitaciones para saber cómo actuar ante una llamada de intento de extorsión.

En este sentido, comentó que se ha trabajado en meses de seguridad con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que esperan que esto de resultado a corto plazo.