Comerciantes Desbordados, en Plaza Bicentenario: Argüelles

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Héctor Ulises Argüelles, titular del área de Plazas y Comercios del Ayuntamiento de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

Héctor Ulises Argüelles, titular del área de Plazas y Comercios del Ayunta­miento de Zacatecas, dio a conocer que se está trabajando en materia de regula­rización tanto en el comercio informal y los comercios establecidos de la capital.

En este sentido, comentó que desde la presidencia están en toda la dispo­sición de trabajar de la mano en favor de los comerciantes, ya sean formales o informales.

Enfatizó que derivado a la contin­gencia sanitaria, el comercio informal incrementó en la capital, por lo que se estarán habilitando áreas para que se puedan ofertar diversos productos, para que estas familias tengan una for­ma de generar recursos, pero viendo la manera de no afectar a los comercios establecidos.

Argüelles espera que con el diálogo con los comerciantes se puedan es­tablecer las estrategias necesarias en beneficio de todos: “Estamos en toda la disposición”.

En cuanto al espacio público que invaden los comercios establecidos, señaló que es una situación que sí está “desbordada”, principalmente en la Plaza Bicentenario, por lo que prevén realizar una reunión con los líderes de los comerciantes de esta zona y regular la situación, ya que la mayoría de los co­mercios en lugar de sacar su mercancía en los dos metros que están permitidos, hay quienes abarcan hasta seis metros, obstruyendo el paso peatonal.

Otra zona que también está en la misma situación es la calle arroyo de la plata, por lo que también se estará dia­logando al respecto, ya que se pretende primero entablar pláticas al respecto y evitar llegar directamente con sancio­nes: “Nos vamos a meter fuertemente a la regulación”, expresó.

Destacó que vecinos de estas zonas y la población en general han solicitado que se regule esta situación, ya que invaden espacios peatonales como las banquetas, lo que provoca que las personas transiten por el área vehicular.