“Pido a Propietarios se Acerquen al Ayuntamiento”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Hernández Villamil, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

Antonio Hernández Villamil, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal de Zacatecas, dio a conocer que se tiene el registro de 574 fincas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, las cuales tienen algún riesgo en su infraestructura.

En este sentido, comentó que se han estado realizando monitoreos, para tomar decisio­nes para poder actuar ante las condiciones que generen algún riesgo en la estructura del inmueble, destacando que se ha mantenido contacto con algunos de los dueños de estas fincas, con el objetivo de que sean atendidas lo más pronto posible y evitar colapsos.

Ante ello, comentó que con las personas que se ha logrado tener contacto, se están generando condiciones para reparar, ade­cuar o demoler los inmuebles, a través de dictámenes estructurales y proyectos, de la mano de las diferentes instancias que tienen que ver con este tema.

Señaló que algunas de estas fincas están abandonadas e intestadas, por lo que se está viendo cómo se puede actuar en todos aquellos inmuebles que generen un riesgo para la población que transita por ese lugar, ya que la mayoría tienen un alto riesgo de derrumbe.

La recomendación para los dueños de las fincas, es el acercamiento al Ayuntamiento, ya que se cuentan con las condiciones para tomar decisiones y ayudarlos a solventar las problemáticas estructurales de los in­muebles, para garantizar la seguridad de los transeúntes y de las personas que habitan esos espacios.

A la fecha, se está trabajando con tres pro­pietarios, con uno de ellos se está llevando a cabo un análisis de riesgo por parte de Protección Civil.

“Hacemos el exhortó a todos los dueños de estas fincas, para que se acerquen al Ayun­tamiento, para que se analice la situación de cada uno de manera particular”, expresó.