Por Rubén Andrés Moreno de la Rosa

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Andrés Moreno de la Rosa

EL PROBLEMA de la violencia ha afectado a América Latina desde hace ya varias décadas, ya bien sea la violencia callejera, la violencia perpetrada por el crimen organizado o incluso la violencia llevada a cabo por el propio Estado a través de sus instituciones de gobierno contra la población, esta forma de interacción social ha sido responsable de incontables perdidas de vida humana, sufrimiento, así como ha influido como uno de los principales motores los movimientos migratorios masivos que se han presentado en la subregión, sin embargo, un tipo de violencia que generalmente no es analizada a profundad en la violencia cometida contra uno mismo, es decir, la figura del suicidio en Latinoamérica.

PARA HABLAR sobre este fenómeno en un primer momento resulta necesario llevar a cabo un análisis del significado del concepto de suicidio para posteriormente analizar cuáles han sido sus principales manifestaciones en la subregión y finalmente ofrecer algunas posibles explicaciones de la presencia de esta figura. Esto se llevará a cabo como un ejercicio para fomentar la comprensión de este fenómeno y de ninguna manera se pretende agotar su estudio y se hace la advertencia de que las indagaciones de este fenómeno en la región más recientes tienen seis o más años de antigüedad, del mismo modo que la pandemia causada por el COVID-19 ha vuelto más difícil el análisis de este fenómeno.

DE ACUERDO con la Real Academia Española de la Lengua, comete suicidio aquella persona que voluntariamente se quita la vida. En este sentido, el estudio de la figura del suicidio no incluye únicamente la realización del acto en sí mismo incluyendo los métodos utilizados, sino también todos los procesos económicos, sociales, culturales, sicológicos y morales que llevan a una persona a cometer este acto.

CONTINUANDO CON este punto, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (2015), si bien América Latina no es la región con los índices más altos de suicidio, si es un problema generalizado que afecta a todos los países, con un promedio de 9.8 suicidios por cada 100 mil habitantes. Este número es más elevado en países como Bolivia y Uruguay, los cuales tienen tasas de 18.7 suicidios por cada 100 mil habitantes y 17 suicidios por cada 100 mil habitantes.

EN ESTE sentido, de acuerdo con el Informe Regional de Washington llevado a cabo por la Organización Panamericana de la Salud (2014), el sector de la población con mayor tendencia para ambos sexos son los adultos mayores entre 60 y 69 años, sin embargo, las tasas más altas de suicidio se dan precisamente entre la población en edad para laborar, pues las muertes por suicidio entre los 25 y 44 años y los 45 y 59 años representan cerca del 62% de los suicidios en la región de América Latina y el Caribe.

DEL MISMO modo, de acuerdo con este mismo informe, las dos formas de muerte más comunes fueron las armas de fuego y la asfixia con las particulares diademas de que los suicidios llevados a cabo por los hombres tienden a ser más escandalosos y públicos, mientras que los de las mujeres tienden a ser menos impactantes.

ANTE ESTA situación vale la pena analizar las principales causas y tendencias que han conducido a estas situaciones por lo que en un primer momento se puede decir personas que cometen suicidio se suelen caracterizar por tener altos niveles de infelicidad o inestabilidad emocional, trastornos psicológicos, problemas económicos o familiares, altos niveles de insatisfacción en su vida personal o laboral, condiciones de pobreza y en el caso de los adultos mayores, un sentimiento de abandono por parte no sólo del Estado el cual en muchas ocasiones se ve incapaz de proporcionales los recursos necesarios para poder tener una calidad de vida meramente aceptable, sino también por sus familiares y seres queridos.

A TAL EFECTO, ocurre lo que de acuerdo al filósofo y sociólogo francés Émile Durkheim como una falta de cohesión e integración social, en la cual en primer momento hay una falta de integración social donde el pobre, el anciano, el trabajador, el homosexual, el delincuente, entre muchos otros se sienten no solamente como un extraño en una sociedad que activamente lo rechaza, sino que pareciera que activamente lo culpa por su mera condición, lo cual lleva a un sentimiento de abandono y exclusión que finalmente termina por conducir a un suicidio y como se puede apreciar, este tendencia no es exclusiva para la población adulto pue los estudios anteriormente citas cubren rangos de edades que van desde los nueve años.

AHORA BIEN, el suicidio con estas características no es generalmente aplicada, en su obra El Suicidio “este autor aborda y analiza esta figura y sus diferentes manifestaciones, sin embargo, estos conceptos pueden ser utilizados para tener una comprensión general de este fenómenos que se genera en América Latina, y ante nuevos cambios de paradigma generados por la aparición de figuras como el COVID-19, vale la pena hacer un análisis más profundo de este fenómeno que se manifiesta en el subcontinente.

Referencias

Alonso, J. (2020). América Latina pierde miles de vidas por suicidio cada año. Recuperado el 17 de octubre del 2021, de https://www.dw.com/es/am%C3%A9rica-latina-pierde-miles-de-vidas-por-suicidio-cada-a%C3%B1o/a-54873261
Cárdenas, R. (s.f.) La mortalidad por suicidio en las poblaciones masculinas joven, adulta y adulta mayor en ocho países de Latinoamérica y el Caribe. Recuperado el 16 de octubre del 2021, de https://revistarelap.org/index.php/relap/article/view/286/660
Distintas Latitudes. (2018). Suicidio en América Latina: esta es la situación en siete países de la región. Recuperado el 16 de octubre del 2021, de https://distintaslatitudes.net/explicadores/suicidio-jovenes-en-america-latina
Durkheim, E. (1951). Suicide: A Study in Sociology (2nd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203994320
Forbes. (2020). América Latina pierde miles de vidas por suicidio cada año Recuperado el 16 de octubre del 2021, de https://www.forbes.com.mx/america-latina-pierde-miles-de-vidas-por-suicidio-cada-ano/
Organización Panamericana de la Salud. (2014). Informe Regional de Washington. [ARCHIVO PDF). Recuperado el 16 de octubre del 2021, de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2014/PAHO-Mortalidad-por-suicidio-final.pdf
Pan American Health Organization (2015). Self-Inflicted Youth Violence in Latin America and the English-Speaking Caribbean. Recuperado el 17 de octubre del 2o21, de https://iris.paho.org/handle/10665.2/10019