La Herencia Maldita Sigue Ocasionando Estragos
Por Claudia de Santiago
Francisco Israel Baltazar Jiménez, propietario de la empresa de dulces la Catedral de la Melcocha, espera que el puente del 20 de noviembre sea “un respiro” en cuanto a ventas, ya que a la fecha solo se vende máximo 20% en comparación a años anteriores a la contingencia sanitaria.
En este sentido, esperan que con las ventas que se puedan registrar durante los días de puente, se puedan generar condiciones para poder solventar gastos como el de la renta de local, así como el pago de servicios del mismo: “Estamos en una situación difícil, realmente estamos sobreviviendo día a día, porque las ventas han estado muy mal”.
“Los días de puentes son muy buenos para nosotros, ya que sí compran, hay ventas seguras, a diferencia de las temporadas vacacionales”, expresó.
A la fecha, los días donde hay algo de venta son los viernes y sábados, sin embargo, siguen siendo muy pocas las ventas.
Ante las condiciones en las que se encuentra este y otros comercios del Centro Histórico de la capital, esperan que se pueda tener una plática con autoridades de las Secretaría de Economía, para plantearles algunas propuestas en apoyo al sector, ya que se han visto afectados desde el inicio de la contingencia sanitaria, y es fecha que no se han podido recuperar.
Enfatizó que otro factor que ha afectado al sector es la situación de inseguridad, ya que derivado a ello se visto disminuida la cantidad de visitantes: “La inseguridad es parte de que no haya turismo, y la personas que acuden es lo primero que preguntan porque han escuchado en las noticias de la situación”, externó.
Ante ello, mencionó que se requiere mejorar la imagen del estado en esta materia: “Ya que, si le preguntas a los restauranteros, hoteleros, comerciantes, todos van a decir que sí se nota la falta de visitantes por ese tema”, señaló.