“Estamos Trabajando con el Secretario de Turismo LeRoy Barragán”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Muñoz del Cojo (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Za­catecas, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el estado, Raúl Muñoz del Cojo, dijo que la respuesta del gremio hacia el verde en el semáforo epidemiológico es positiva. Además recordó que dichas empresas no han dejado de trabajar con todo y los cambios en el semáforo y en la propia pandemia, sino que sólo se han adaptado a las circunstancias.

Enfatizó que esperan un buen cierre de año, sobre todo porque se han recuperado paulatinamente tanto en los empleos perdi­dos como en la reapertura a las actividades cotidianas en los espacios de hospedaje. Recalcó que si bien la pandemia afectó al gremio el año pasado, esperan que en el presente año mejore la ocupación.

“Si bien la pandemia nos trató un poco mal el año pasado, afortunadamente ya es tiempo de darle la vuelta, actualmente la ocupación trae una tendencia positiva, está subiendo poco a poco. Una de las grandes ventajas de que esto ocurra, es que en algunos otros estados de la República, la ocupación se ha quedado estable o ha ido a la baja; aquí no, si bien todavía no tene­mos los números que obtuvimos en 2019, afortunadamente no ha dejado de crecer”.

“A nivel estatal estamos trabajando con el nuevo secretario de turismo (LeRoy Barragán Ocampo) y con su equipo de trabajo, por lo que esperemos que como siempre sea un trabajo en equipo para ir de la mano y poder sacar todos los temas turísticos adelante”.

“Creo que el cierre del año será favora­ble, en el sentido de que la ocupación siga creciendo, esperamos que de aquí a lo que resta del año, y el próximo 2022, deberá seguir en términos positivos. Con nosotros casi no se perdieron empleos, es decir que fue parte de la estrategia que tomó el gremio hotelero en Zacatecas, no dar de baja a ninguno de nuestros colaboradores. No fue una regla, sí hubo excepciones donde tuvieron que liquidar a personal, pero ese problema no se dio mucho. La mayoría de los hoteles nos mantuvimos con nuestra planta productiva; por otro lado, los mismos colaboradores aguanta­ron con paciencia”.