Maldonado se Acelera: “Gobierno Está Perdiendo Legitimidad”

“Estamos muy Preocupados”, Dicen Legisladores del PRIANRD

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, los “preocupados” diputados Juan Mendoza Maldonado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y José Juan Estrada Hernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamaron la atención sobre “la posible intención” del gobierno del estado, a cargo de David Monreal Ávila, para desaparecer o modificar la figura de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) (Foto: Merari Martínez)

En conferencia de prensa, los “pre­ocupados” diputados Juan Mendoza Maldonado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y José Juan Estrada Hernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamaron la atención sobre “la posible intención” del gobierno del estado, a cargo de David Monreal Ávila, para desaparecer o modificar la figura de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami)

Además asistieron a respaldar a la co­munidad migrante, el diputado José Luis Figueroa Rangel del Partido del Trabajo (PT); el diputado José Guadalupe Correa Valdez y Karla Valdez Espinoza, ambos del Partido Acción Nacional (PAN); así como los docentes e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Miguel Moctezuma y Rodolfo García Zamora.

Los legisladores mencionaron que exis­te una “preocupación” ante la posibilidad de convertir a Dirección la Sezami, por lo que pidieron respetuosamente (sic) a los gobiernos estatal y federal, a no abandonar la agenda política migratoria, sobre todo porque Zacatecas es parte de una tradición arraigada a la migración, mayormente causada por la falta de oportunidades, la inseguridad y el bajo nivel económico en la mayoría de las comunidades y municipios del estado, que causaron los dos gobiernos priístas anteriores.

Juan Mendoza Maldonado, dijo que hay una “sospecha fundada” de que existe una intencionalidad política de desaparecer, eliminar de la estructura pública estatal a la Sezami. “Una situa­ción que desde luego preocupa, por lo que representa la comunidad migrante para nuestro estado, pero particularmen­te se sabe de la intención de que esta secretaría pase a ser una Dirección de la Secretaría de Desarrollo Social. Ese es el nivel de interés, prioridad y atención que le están dando a una comunidad migrante”.

Y el perredista Mendoza, adelanta: “El desaparecerla sería un error garrafal de este gobierno, que ya acumula un rechazo en la base magisterial, burocrática con trabajadores que no han recibido el pago de tres quincenas, acumular este agravio. El descontento de la comunidad migrante sería catastrófico para un gobierno que está perdiendo legitimidad de manera vertiginosa desde que arrancó (sic)”.

Por su parte, el diputado José Juan Estrada Hernández, también ex titular de la Sezami, recalcó que existe una “gran preocupación” hacia este tema. Además, expuso que son por lo menos 27 organi­zaciones migrantes en los Estados Unidos de América (EUA), en ocho estados del país vecino. Recordó también todo el proceso que han llevado a cabo para que en Zacatecas se haya concretado el rango de Secretaría para un tema de migración.

“Nos parece que debería de existir ya el nombramiento del titular de la Sezami, para que empiece a trabajar, ha estado detenido, hay muchas denuncias de acoso hacia los trabajadores de base, la verdad es que no me compete, pero lo que sí nos interesa es que se nombre al titular, pues no es un tema mío, sino que es un tema de más de un millón de personas que tienen derechos”.