“Se Aprovechan y se los Pagan, Máximo, a $11.00 Kilo”

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

El diputado José Juan Estrada Hernández, presidente de la comisión de Migración, dio a conocer que propondrá la creación de un departamento de registro civil, enfocado únicamente a la atención de migrantes (Foto Merari Martínez)

Jaime García Alvarado, jefe de la Unidad Operativa 02 Zacatecas Norte, informó que en esta región va bien el acopio de frijol en los 26 Centros de los cuales tres son concentradores.

Informó que dieron inicio a la compra de frijol en una de las zonas donde más se produce este grano, que son: Río Grande, Juan Aldama y Sombrerete, en lo correspondiente al ciclo agrícola 2021.

Por ello es que los campesinos iniciaron con el proceso del trillado del frijol para su comercialización, la cual esperan que llegue a estos cen­tros para los cuales fueron abiertos por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El año pasado se acapararon apro­ximadamente 7 mil toneladas en el programa anterior, que a decir del encargado en esa regio, fue poco por la baja cosecha registrada en esa zona del estado, además que acapararon apenas 500 toneladas de maíz.

Mencionó que en esta región se produce con más cantidad el frijol negro, ahora esperan que se vendan las variedades de pinto, bayo y maíz blanco.

Sostuvo que el incremento a 16:00 pesos por kilo de frijol y el maíz en 6 mil 20 pesos la tonelada, es que las autoridades pretenden evitar el acapa­ramiento de las cosechas por parte de los coyotes que previo a la apertura de Centros de Acopio, aprovechan para comprar los granos a precios máximos de 11 pesos por kilogramo de frijol.

“Estamos esperando a los producto­res para comprárselos en mejor precio para que no caigan con los coyotes”, manifestó al asegurar que desconoce el precio en que los acaparadores están ofreciendo a los campesinos.

Jaime García aseguró que mientras tanto están a la disposición para aten­der a los productores, esperando que no regalen su producto y lo lleven a las acopiadoras, debido a que la petición de los agricultores fue que abrieran pronto estos lugares y recibir pronto el resultado de la cosecha.