También se Queja de la Inseguridad y Falta de Medicamentos

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto: Archivo Página 24)

“En este momento, después de la se­guridad pública, el derecho humano más violentado en la entidad es el acceso a la salud”, denuncia María de la Luz Domín­guez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacate­cas (CDHEZ).

Indicó que hay problemas porque no hay medicamentos para los derechoha­bientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en la Secretaría de Salud local.

Otro conflicto en este sector es que los hospitales se encuentran en Fresnillo y en la capital, dejando en el abandono de este tipo de servicios en regiones alejadas como Mezquital del Oro y Moyahua, lo que representa una violación de derechos humanos consumada para estas poblacio­nes que ven limitado su acceso a la salud.

Esto se replica en Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador, zona del semidesierto que exige como prioridades para los distintos órdenes de gobierno es que existan los suficientes re­cursos para que ninguna persona por falta de dinero pueda resolver sus problemas que aquejan la salud.

“En el caso de los problemas de salud, pueden interponer una queja en la CDHEZ si se trata de instituciones de carácter esta­tal como es la Secretaría de Salud, donde pueden hacer una investigación, para que una vez acreditada la violación a derechos humanos emitan una recomendación, para que se repare el daño”, manifestó.

Para el caso de instituciones como el IMSS o el ISSSTE, la queja se recibe en el mismo órgano estatal para ser enviada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al tratarse de instituciones federales.

Domínguez Campos consideró im­portante que las personas presenten sus respectivas quejas para que se hagan pro­cesos de investigación, y que la comisión siga con acciones de gestión cuando una persona acude a una clínica y no puede ser atendido en ese momento, es cuando actúa para que se brinde el servicio lo más pronto posible.