Brito no da a Conocer Nada Nuevo al Respecto

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Brito Berúmen, auditor Superior del Estado de Zacatecas, dio a conocer que se han presentado cerca de 120 denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) en contra de varios municipios (Foto: Archivo Página 24)

Raúl Brito Berúmen, auditor Supe­rior del Estado de Zacatecas, dio a conocer que se han presentado cerca de 120 denuncias penales ante la Fis­calía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) en contra de varios municipios.

Señaló que el procedimiento fue aprobado por la Legislatura local, para que se continúe con el proceso de la denuncia penal, destacando que estas querellas están en diversas etapas, algu­nas ya se judicializaron, otras están en periodo de investigación, y en algunos casos, ya hubo reparación del daño.

“De estas denuncias que estoy ha­blando, fueron presentadas en mi ad­ministración desde junio del 2021 a la fecha”, señaló.

Recordó que se inició la fiscalización en los municipios en mayo, cuando en­tregaron su cuenta pública, por lo que ahora están en el periodo de la notifica­ción de las observaciones, otorgándoles 20 días hábiles para que presenten las pruebas que consideren necesarias, para poder solventar las observaciones.

El auditor mencionó que las observa­ciones más recurrentes que se detectan son el desvío de fondos federales, obras inconclusas, justificación de gastos con documentación apócrifa o simulación de actos, falta de expedientes, falta de integración de la documentación justificativa y comprobatoria, princi­palmente.

“Son varios los municipios los que cuentan con denuncias penales, pero hay muchos a los que no se les ha puesto ninguna denuncia ya que no se ha encontrado ningún posible hecho constitutivo de delito”, externó.

Por otra parte, en relación a las obser­vaciones en la administración de Iván de Santiago Beltrán, ex alcalde de Villanue­va, el auditor recordó que corresponden al ejercicio 2012, destacando que sí se presentó la denuncia correspondiente, sin embargo, dijo desconocer en qué etapa esté, ya que ese proceso e infor­mación lo tiene la FGJEZ.