“Se Ahorrarían 30 Millones de Pesos Anuales”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

José Luis Figueroa Rangel, detalló la iniciativa para disminuir las prerrogativas y presupuesto de los partidos políticos en el estado, sobre todo ante el reclamo social y los compromisos de la “Cuarta Transformación” (Foto: Merari Martínez)

En conferencia de prensa, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Rangel, detalló la iniciativa para disminuir las prerrogativas y presupuesto de los partidos políticos en el estado, sobre todo ante el reclamo social y los compromisos de la “Cuarta Transformación”.

Detalló que se plantea que la reducción del presupuesto a institutos políticos, obedece a que la clase política se ha apoderado de los partidos para beneficio propio, mientras que se deja de lado a la ciudadanía y , peor aún, se lucra con presupuesto público que podría destinarse a la atención de problemas prioritarios. Dicha iniciativa ya tiene un precedente legislativo para la disminución de presupuesto a partidos políticos, ya que en Tabasco, el ex gobernador Adán Augusto López Hernández (actual secretario general del Gobierno de la República), planteó la reducción al presupuesto. Siendo impugnada y llevada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que no afectaba la equidad de los partidos la reducción de prerrogativas.

Sobre la agenda política y legislativa, Figue­roa Rangel, expuso que no percibe un rumbo claro del nuevo gobierno del estado, encabe­zado por David Monreal Ávila, y se lanza en su contra “pues los pasos para la conformación de su equipo de gobierno han demorado tan­to(sic) que ya empiezan las fisuras sociales ante la pérdida de tiempo para la resolución de diversos problemas que se han presentado, tanto por la falta de liquidez para el pago de burócratas, como la incertidumbre de otros sectores educativos y laborales, entre otros”.

Además, urgió a los tres niveles de gobierno y al resto de los diputados y diputadas de la LXIV Legislatura del estado, a responder a la sociedad y disminuir en lo inmediato el presupuesto por concepto de “prerrogativas” a partidos políticos. Sobre todo porque dijo que el financiamiento sólo sirve para “otorgar excesos del sectarismo político”, además de que “se pierde la pertenencia y militancia” para luego “retirarse de la militancia” de los partidos políticos en general.

También reclamó que en los últimos años, diversos grupos políticos han tomado el con­trol de los partidos, ya que es común la prác­tica de nombrar en las listas “plurinominales” o Representación Proporcional a familiares y amigos, o bien a los propios “liderazgos polí­ticos”. Por lo que llamó a impulsar una nueva ley política que contemple a una militancia responsable y fortalecer la democracia y la vida interna de los partidos políticos como instrumentos sociales.

Propone modificar el Artículo 44 de la Constitución Política del Estado de Zacate­cas, para la reducción del presupuesto para las prerrogativas de partidos políticos, lo que significaría aproximadamente un ahorro de 30 millones de pesos anuales, que podrían utilizarse en gasto social u obra pública.