En un año Aumentaron Quejas 82%: Saúl Hurtado

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Saúl Hurtado Rizo, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Saúl Hurtado Rizo, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Zacatecas, dio a conocer que se han atendido cuatro mil 800 quejas atendidas en lo que va del año, lo cual dijo, refleja un incremento de 82%, en comparación a 2020.

El mayor número de las quejas son en contra de instituciones bancarias, en segundo lugar, las aseguradoras, en tercer lugar, el buró de crédito, seguidas por las afores y las sociedades financieras de objeto múltiple.

El principal motivo de quejas contra los bancos, es porque los usuarios han sido víctimas de fraude, así como cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito: “Los fraudes son por transferencias no reconocidas, consumos no reconocidos por internet y de manera presencial, así como de disposición en cajeros”.

Hurtado Rizo señaló que se ha detectado la disposición de efectivo en cajeros automáticos a través de tarjetas virtuales, dando a conocer que los estafadores se hacen llamadas telefónicas haciéndose pasar por personal de instituciones bancarias, diciendo que en sus tarjetas se detectó un cargo de cierta cantidad, y que la llamada es para bloquearlo y cancelado, por lo que requieren de los datos de la tarjeta.

“Mucha gente sí cree que es el banco y le proporciona la información, y cuando acuerdan, ya son víctimas de fraude”, expuso.

Otro modo de fraude se hace a través de mensajes de texto, en donde dice que te ganaste un premio, y para reclamar el mismo se les solicitan datos personales y bancarios, y de ahí los estafadores entran a las cuentas, las vacían o hacen compras vía internet.

Ante ello, recomienda a la población en general no otorgar datos personales ni bancarios por teléfono ni mensajes de texto, y en caso de tener alguna duda con sus estados de cuenta o movimientos no reconocidos en sus tarjetas, acudir a las instituciones bancarias para que se revise su situación.