Nos Debe Primas de Antigüedad, Indemnización por Defunción: Martínez

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

José Juan Martínez Pardo, líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) aseguró que están garantizados los pagos de las quincenas de fin de año para los agremiados (Foto: Rocío Castro)

Luego de rendir su primer informe de actividades, José Juan Martínez Pardo, líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) aseguró que están garantizados los pagos de las quincenas de fin de año para los agremiados.

Sim embargo, para poder solventar los compromisos contractuales con los agremiados, la Rectoría requiere 520 millones de pesos para el cierre de año.

En tanto, en caso de presentarse un incumplimiento en estos pagos como en las quincenas, a decir del dirigente sindical, no descartarán la posibilidad de paralizar las actividades académicas de la institución.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Martínez Pardo condenó que, mientras tanto, las prestaciones son las que la parte patronal no está cumpliendo, entre primas de antigüedad, indemnización por defunción, créditos de Fovissste, ratificación por 25 años de servicio, entre otras.

Además se le adeuda una cantidad de 120 millones de pesos a la organización gremial, parte que se está subsanando intereses y abonos porque el adeudo era de 150 millones de pesos.

Al existir este tipo de violaciones al contrato colectivo de trabajo, según declaraciones de Martínez Pardo, están en posibilidades de elaborar el pliego petitorio para emplazar a huelga a la máxima casa de estudios de la entidad por las afectaciones al gremio en estos conceptos.

Agregó que entre los pendientes que tiene la organización gremial están el plebiscito para validar los resolutivos del foro de reforma, proceso que tendrá que estar terminado antes que concluya el mes de noviembre, y desde luego el emplazamiento a huelga.

En el informe reportó un total de 8 millones 324 mil pesos por concepto de egresos en gastos de operación, de representación, apoyos, festejo a maestros y asignación de carteras. En el estado de pérdidas y ganancias se reportaron 11 millones 744 mil pesos en ingresos de cuotas sindicales y edición del contrato colectivo de trabajo, entre otros conceptos.