Se Busca Influir, Presionar Para un Mejor Presupuesto: CNC

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, diversas organizaciones y confederaciones campesinas, llamaron a la unidad y a resolver los problemas del campo desde la coordinación, por lo que anunciaron la creación del Parlamento Campesino. Con la finalidad de buscar un presupuesto digno y que las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan las demandas que se han planteado desde hace décadas pero que no han dado resultados palpables (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, diversas organizaciones y confederaciones campesinas, llamaron a la unidad y a resolver los problemas del campo desde la coordinación, por lo que anunciaron la creación del Parlamento Campesino.

Con la finalidad de buscar un presupuesto digno y que las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan las demandas que se han planteado desde hace décadas pero que no han dado resultados palpables.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, representante de colonias agrícolas de Zacatecas, dio la bienvenida a los líderes ganaderos y dirigentes de organizaciones campesinas, y exigió a las autoridades del estado, dirigida por David Monreal Ávila, y la Federación a cargo de Andrés Manuel López Obrador, que escuchen al sector primario que siempre ha seguido trabajando a pesar de los pocos o nulos apoyos de los gobiernos en turno.

También asistieron Antonio Martínez Zaragoza, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad; así como Edgar Rivera, Julián Guevara, Alberto de Santiago, Filemón Valdez de la organización Ala Campesina; Oscar Tovar, Alberto Rodarte, Lorenzo Jiménez; y el diputado local Sergio Ortega Rodríguez, entre otros.

Expusieron que son más de 15 organizaciones, si bien no son todas las que existen en el estado, por lo que Edgar Rivera Cornejo acotó que este parlamento buscará discutir sobre la política agropecuaria, ade- más de realizar proyectos para el estado.

“El parlamento será un órgano aglutinador de organizaciones y líderes campesinos, y mantendrá el pleno respeto a la autonomía de cada organización; es decir que será plural y un epicentro donde se pueda discutir todos los problemas del estado, particularmente en el campo”.

Sobre las autoridades del estado, dijo que durante varios años la política y los apoyos han sido los mismos, pues siguen cargando con problemas “ancestrales”.

Por lo que convocaron a discutir y plantear exhortos y demandas hacia las autoridades competentes para que se gestionen los recursos necesarios para así atender dichos problemas y planteamientos.

Por su parte, Antonio Martínez Zaragoza de la CNC, dijo que ante las circunstancias del país y el estado, buscan objetivos comunes para mejorar las condiciones del sector campesino.

Además, recalcó que el sector primario juega un papel importante en la economía del estado. Expuso que es el único sector que continúa teniendo un crecimiento económico, que los debería colocar entre las prioridades de las instituciones de gobierno.