Se Busca Generar Actividades Para Difundir la Gráfica del Estado: García

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Con la participación de más de diez colectivos, talleres y grabadores, presentaron la Primera Feria de la Gráfica Zacatecana, con la intención de mostrar y difundir la creación artística que se genera en la entidad. Por lo que invitaron a la población en general a visitar la Plaza Miguel Auza y conocer los diversos trabajos de gráfica en diversas técnicas y formatos de los artistas y gestores culturales (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Con la participación de más de diez colectivos, talleres y grabadores, presentaron la Primera Feria de la Gráfica Zacatecana, con la intención de mostrar y difundir la creación artística que se genera en la entidad.  Por lo que invitaron a la población en general a visitar la Plaza Miguel Auza y conocer los diversos trabajos de gráfica en diversas técnicas y formatos de los artistas y gestores culturales.

Participaron el Colectivo Lapin Atelier, Taller de Gráfica Pentágono, Galería 11 de Abril, Taller Sótano Gráfica, Conchita Gráfica, Ciudad Jardín, Rey Chanate Editorial- Galería, Conspiración en la Niebla, Atelier Eclectique, Taller Enrique Guzmán, Señor Membrillo, entre otros.

Juan Manuel García Jiménez, representante de la red de colectivos, agradeció la asistencia del público y los medios de comunicación, ya que la red busca dar difusión del trabajo de los diversos colectivos y creadores, por lo que este primer ejercicio plantea la colaboración y la autogestión, pues recalcó que si bien las autoridades pueden y hacen actividades culturales, también los colectivos y grupos artísticos pueden realizar dinámicas para mostrar el propio trabajo al público.

Destacaron la coordinación entre los colectivos y la disposición por colaborar en una causa en común, es decir la difusión y posicionamiento de la gráfica zacatecana como postura creativa entre otros estados del país y a nivel internacional.

“Es un colectivo de colectivos, la idea es crear vínculos entre nosotros, desde lo más superficial para conocernos entre nosotros. Queremos romper con ese mito de que los artistas y creadores no pueden trabajar juntos. Los talleres que están aquí, por lo menos tienen años trabajando con una propuesta independiente. La idea es que hacemos una propuesta como comunidad colectiva y pretendemos tener un vínculo con la sociedad”.

La feria se ubicó en la Plaza Miguel Auza en el Centro Histórico de la capital de una a seis de la tarde, y se expusieron diversas técnicas y formatos de grabados. Además, como parte de las actividades se orientó a la sociedad sobre este tipo de arte y sus procesos, y se llevó a cabo un concierto a cargo de la cantautora Tortuga de Tierra.