Estamos Pendientes del Plan Estatal de Desarrollo”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Irma Serrano Esparza, integrante del Observatorio Ciudadano de Agenda de Género (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Irma Serrano Esparza, integrante del Observa­torio Ciudadano de Agenda de Género, resaltó que si bien hay diversos avances en la materia en el terreno legislativo, legal y de los propios li­neamientos para el ejercicio de las instituciones de gobierno, continúan reflejándose diversos problemas de carácter social relacionados con la violencia hacia las mujeres.

Además, recordó que durante la contin­gencia sanitaria se ha presentado un incre­mento considerable en los casos de violencia doméstica y abusos de todo tipo cometidos en contra de mujeres, adolescentes y niños y niñas en general. Por lo que llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar políticas públicas en materia de defensa de los grupos vulnerables, en especial de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia en su vida cotidiana, laboral, civil, escolar, entre otras.

Pidió a las autoridades hacer frente a los fla­gelos que competen a la seguridad en general, pero también invitó a que se lleven a cabo las acciones necesarias para hacer cumplir las nuevas leyes que ya contemplan la paridad entre los géneros en cargos de elección popular y en casos relacionados a las instituciones de gobierno o educativas, entre otros. Sin embar­go recalcó que no se deberán dejar de lado las problemáticas sociales que dejan a las mujeres indefensas ante una situación relacionada con la violencia, tanto física, emocional, laboral, institucional, de género, de odio, feminicidios, entre otros lamentables casos.

“Ha aumentado bastante porque la carga definitivamente en los hogares las llevamos las mujeres, además con todas las causas que han originado la pandemia, como las enfermedades y los cuidados, además de la falta de empleo, que todos ocupan la casa, sí nos ha llevado a ver que la violencia se ha acrecentado mucho y la mayor parte de esa violencia recae sobre las mujeres y los niños”.

“Creo que estamos en un punto de in­flexión muy fuerte donde se ve muy claro que nos hace falta políticas públicas para las mujeres. Estamos pendientes ahorita del Plan Estatal de Desarrollo, precisamente para ver qué políticas públicas implemen­tará el estado y ver hasta donde funciona la “Cuarta Transformación” y si de verdad nos contempla en el presupuesto, primero en el Plan Estatal plasmando lo que las mujeres necesitan, y segundo que haya el presupuesto suficiente para que se cumplan estas políticas públicas”.

“Estamos en plena pandemia, pero ahora estamos en la parte coyuntural y la nueva normalidad, donde nos estamos acomodan­do y viendo que la crisis económica sí recae muy fuerte, se nos acabaron los ahorros, se perdieron los empleos y los comerciantes ven mermadas sus ventas, y en todos estos ámbitos estamos las mujeres”.