Se Revisarán Cargas de Trabajo, Ingreso Laboral y Jubilación: Martínez

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

José Juan Martínez Pardo (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), José Juan Martínez Pardo, dijo que como cada fin de año la univer­sidad pasa por una crisis presupuestal, por lo que adelantó que el gremio entre­gará el respectivo pliego petitorio a la rectoría de la universidad, con el fin de que se realicen los trámites y gestiones necesarias para garantizar el pago de prestaciones y salarios que marca la ley y que deben contemplarse dentro de cada presupuesto anual.

“De entrada ya sabíamos que el recurso era insuficiente, habíamos hablado de 520 millones de pesos que se requieren para el cierre del año. Nosotros como sindicato estamos organizándonos, además del recurso hay otras situacio­nes que continúan violentando, ahora tenemos que revisar sobre el tema de las cargas de trabajo para el próximo semes­tre. Estamos trabajando en las unidades ya, para integrar el pliego petitorio para el emplazamiento a huelga, para pedir el incremento salarial y a parte que se puedan subsanar todas las violaciones en que ha incurrido la parte patronal”.

Sobre las cargas de trabajo, detalló que cada semestre las direcciones y respon­sables de programa, están obligados a entregar los proyectos de carga de trabajo del siguiente semestre. Por lo que dijo que hasta el momento no tienen determinadas las cargas de trabajo para el siguiente ciclo.

“Eso desde luego tiene repercusiones en el salario e ingreso de los docentes, porque si no se regula en forma siempre se presentan perjuicios. Es uno de los temas recurrentes, además que se pre­sentan algunos problemas con el pago de prestaciones como primas de antigüedad. Es decir que en la prima de antigüedad de septiembre no se pagó, por lo que tene­mos claro que si no hay recurso entonces se seguirán adeudando las prestaciones. Por eso mismo hemos pensado en delimi­tar el emplazamiento a huelga”.

Por último, dijo que hay diversos temas y problemas que enfrenta la uni­versidad, entre ellos los relacionados con el pago a jubilaciones, por lo que enfatizó que deberán atenderse temas como gratificación por años de servicio e indemnizaciones por defunción, entre otros.