El Presupuesto Local Estará Condicionado por la Federación: Gilberto del Real

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Gilberto del Real Ruedas (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, el exdiputado Gilberto del Real Rue­das, analizó el tema del presupuesto federal que impactará en la solución de problemas prioritarios para algunos estados, incluido Zacatecas ya que gran parte de los recursos del estado provienen de la Federación. Por lo que dijo que si bien no se esperan recor­tes drásticos en el presupuesto, sí habrá una disminución en las partidas y la aplicación en otras áreas, vaticina.

Enfatizó que consideran importante que en el caso de la entidad, presenten pro­yectos productivos y que puedan detonar el desarrollo económico y social de los municipios.

“El presupuesto local está condicionado a cómo se vaya a resolver la discusión en el presupuesto federal, por lo que creo que estamos entrando con una desventaja. Entramos a contratiempo porque la nueva administración apenas si se está haciendo cargo y es muy difícil que en tales con­diciones, presente la serie de proyectos desglosados que pudieran significar res­paldo sobre federales para Zacatecas. Hay muchos esfuerzo y reflexión de diversos segmentos de universitarios, organizacio­nes campesinas, obreras; en fin diversos segmentos de la sociedad que sí tienen una serie de ideas”.

“El grave problema es que todos esas propuestas e ideas, no tuvieron el tiempo para que se retomen, de hecho siento que en eso hubo mucha improvisación, lo que permitió que todas esas inquietudes de la sociedad se vieran reflejadas en un espacio con posibilidad de respaldar las acciones del gobierno del estado, para lograr mayor presupuesto desde la Federación. Esto no vendrá desde la palabra o petición de alguien, sino que tiene que venir por los proyectos viables que sean avalados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pú­blico, y que luego pasen en la Cámara de Diputados”.

“Creo que esas son nuestras dificultades, que no se hizo un diseño para el presu­puesto, por lo que se tendrá que buscar un proyecto de desarrollo que vaya más allá de una administración de gobierno, para que todo ese presupuesto vaya enfocado en proyectos productivos que generen desarrollo social”.