Han Saqueado al País más que en la Colonia: Narro

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

José Narro Céspedes, senador de la República, aseguró que el Fondo Minero no desaparecerá, solamente cambiará la manera en que se ejerce el recurso obtenido por esos gravámenes (Foto Rocío Castro)

José Narro Céspedes, senador de la Re­pública, aseguró que el Fondo Minero no desaparecerá, solamente cambiará la manera en que se ejerce el recurso obtenido por esos gravámenes.

Esto porque durante la discusión del Paque­te Fiscal 2022, la senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torre insistió en la restitución del Fondo Minero para beneficiar a las comu­nidades y municipios que son afectados por la actividad minera que se desarrolla en el país.

En conferencia de prensa aclaró que “los que ahora quieren aparecer como defensores de Zacatecas, son quienes en el fondo siempre lo han traicionado”.

Recordó que en el sexenio calderonista im­pulsó un decreto en el que el país se imprimió una política neocolonial, siendo de los pocos donde se aplicó este decreto con apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional para que las mineras ex­tranjeras pagaran sus impuestos en sus lugares de origen.

Siendo que el dinero se queda en Canadá y Estados Unidos de donde es el capital de las empresas mineras que extraen minerales del estado y en esos países queda el Impuesto Sobre la Renta, que es el más importante de la riqueza generada.

El legislador indicó que las mineras debe­rían pagar por lo menos 30% de sus utilidades.

En contrapropuesta a este decreto fue que algunos legisladores impulsaron la ley minera para que aporten el 7% de sus ganancias de extracción como una medida compensatoria para crear el fondo minero.

“En ningún otro país de América Latina que tenga minas sucede que paguen sus im­puestos en su lugar de origen, eso habla de la visión neocolonial. En estos últimos 15 años la extracción de oro y plata en la entidad ha sido el doble de la que se hizo durante los 300 años de la Colonia, por lo que la ciudad se construyó gracias a la extracción minera y sus riquezas, lo que permitió que tuviera su propia casa de moneda”, finalizó Narro Céspedes.