“Sin Embargo Hemos Estando Asesorando”

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto: Archivo Página 24)

De acuerdo con declaraciones de María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) no han recibido que­jas interpuestas por padres de familia que piden que sus hijos sean vacunados contra COVID-19, como se ha reportado en otros estados del país.

Aunque en junio pasado el gobierno de la República autorizó la primera vacunación contra COVID-19 para mayores de 12 años con Pfizer, la administración federal no contempla la inmunización de los menores.

Ante la negativa institucional, cientos de padres en México han buscado en los tribunales el derecho a que sus hijos sean vacunados. Existen, al menos, 250 am­paros por este motivo, principalmente en Veracruz, Oaxaca, el Estado de México y Ciudad de México.

En el plano local, Domínguez Campos expuso que aunque no han recibido quejas, han brindado asesorías al respecto para que puedan presentar amparos.

“En algunos estados de la República se han presentado amparos, los cuales han sido favorables para quienes los han presentado y les han ordenado a las autoridades a que puedan vacunar a niños y adolescentes, particularmente a aquellos que están en una situación de vulnerabilidad porque padecen alguna enfermedad”, advirtió.

Desde esta Comisión se han dedicado a orientar a quienes se acercan a la depen­dencia, con el ánimo que estos menores que requieran la vacuna por su condición física o de vulnerabilidad, sean atendidos.

“Por ello también hemos hecho el llamado urgente a las autoridades federales, a efecto de que esta estrategia nacional de vacuna­ción contemple de manera inmediata a todos los menores, porque hemos observado de acuerdo a la información de los expertos que las variantes de la enfermedad se han ido modificando y ha afectado a este sector de la población”, manifestó.

Es por esto que consideró indispensable que esta estrategia de vacunación sea modi­ficada, con la finalidad de que este sector sea incluido en la aplicación del biológico, para que la población sufra menos los estragos del letal virus.