Los Legisladores Sólo Simulan Gran Compromiso: Luis Medina

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Luis Medina Lizalde (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, Luis Medina Lizalde, exlegislador local, señaló que la entidad pasa por diversos factores que impiden que haya un mejor presupuesto desde la Federación. Enfatizó que no es un problema de este año, sino que ha sido un obstáculo que se presenta desde hace décadas, debido, sobre todo, a la falta de población, la poca recaudación fiscal, el poco desarrollo económico y productivo, entre otros.

También recalcó que si bien actualmente se discute desde la Federación el reparto de los recursos para los estados, Zacatecas seguirá en desventaja con todo y el parcial apoyo de los legisladores federales, de todos los partidos, que no han podido convencer a sus homólogos para que apoyen con algu­nos recursos extraordinarios que pudieran solventar otras problemática y rezagos que carga la entidad.

“Creo que el esquema legal que determina el reparto de los recursos nos condena a tener presupuestos bajos, hay varios facto­res pues las condiciones son adversas para Zacatecas: primero la poca población, pues no crece al ritmo de otros estados, incluso tiene municipios con menos habitantes de los que tenía hace 20 años; el otro elemen­to es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), nosotros estamos rasguñando el uno por ciento de participación, pero sin lograrlo; tenemos un estancamiento produc­tivo crónico; el otro tema es la recaudación local, pues la ineficacia recaudatoria es parte de la desorganización burocrática y por influyentismo que conduce a excepciones de impuestos”.

“Otro elemento es la recaudación del ISR (Impuesto Sobre la Renta) y el IVA (Impuesto al Valor Agregado), pues por ejemplo los grandes empleadores como las minas no les generan a Zacatecas lo correspondiente porque no tienen su do­micilio fiscal en el estado. Hay una gran cantidad de empleadores que le generan recursos a las entidades vecinas. Por otro lado, Zacatecas genera flujos de consumo para Aguascalientes, Jalisco o San Luis Potosí, pues el IVA que adquieren de otros estados no se queda en Zacatecas”.

“Otro elemento es que Zacatecas tiene una esterilidad proyectiva, pues no planea y no genera. Los ciudadanos podemos tener ideas, pero el gobierno tiene que tener pro­yectos que implican lo técnico y lo financie­ro. Entonces no logramos inversiones como otros estados”.

“Entonces todo eso se combina para que tengamos una gran debilidad en nuestro reclamo al presupuesto. Por otro lado, se ha vuelto una tradición declarativa de los legisladores simular un gran compromiso para Zacatecas, echar bronca, quejarse por esto y por lo otro, pero no convencen a sus propios compañeros de los partidos de que apoyen al estado. Pero sólo es mediático, entonces eso hace que Zacatecas tenga décadas perdiendo el tiempo sin localizar cómo se atiende ese tema”.