¿Pocos, 30 mil Millones de Pesos?

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

Luis Medina Lizalde | Alejandro Tello Cristerna
Cristina Rodríguez Pacheco | Víctor de la Torre Delgado

“AMLO es el primer presidente que no tiene a su servicio a fiscales ni jueces; puso a los militares a trabajar al servicio de la gente y se rehusó a aplicar la receta de combatir la violencia con violencia”: Epigmenio Ibarra Almada

CHALCHIHUITES, ZAC.- Miércoles 3 de noviembre de 2021.- Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Ale­jandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

¿Pocos, 30 mil Millones de Pesos?

PARA DON Luis Medina Lizalde, ex­diputado federal y local, el Presupuesto de Egresos para el estado de Zacatecas de poco más de 30 mil millones de pesos, más par­ticipaciones extra y otros apoyos extraordi­narios, que manda la Federación, son pocos para las necesidades que el estado tiene, pero expone sus razones y puntos de vista:

“CREO QUE el esquema legal que deter­mina el reparto de los recursos nos condena a tener presupuestos bajos, hay varios facto­res pues las condiciones son adversas para Zacatecas: primero la poca población, pues no crece al ritmo de otros estados, incluso tiene municipios con menos habitantes de los que tenía hace 20 años; el otro elemento es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), nosotros estamos rasguñando el 1% de participación, pero sin lograrlo; tenemos un estancamiento productivo crónico; el otro tema es la recaudación local, pues la ineficacia recaudatoria es parte de la desor­ganización burocrática y por influyentismo que conduce a excepciones de impuestos.

“OTRO elemento es la recaudación del ISR y el IVA, pues por ejemplo los grandes empleadores como las minas no les generan a Zacatecas lo correspondiente porque no tienen su domicilio fiscal en el Estado”.

DON LUIS también se queja que los legisladores federales y locales no tienen la camiseta de Zacatecas bien puesta, y no van más allá de declaraciones mediáticas, en torno al presupuesto y otros temas. ¿Qué opinan al respecto?

-EL JOSÉ Luis Medina -toma la palabra doña Petra- sabe muy bien lo que dice y por qué. Él ha sido diputado federal y local, entonces sabe muy bien de qué lado masca la iguana y dijo verdades. Pero le faltó el gran problema de la corrupción y la impunidad: cada sexenio salen comaladas de millona­rios, yo no conozco político pobre.

“ENTRAN bien jodidos al gobierno y salen ricos, que luego ni hablan porque no somos de la estatura de su vida. Yo creo que tenemos el presupuesto que merecemos, como lo dijo el ‘Oso Mañoso’, pero si se maneja con honestidad, claro que la cobija alcanza-.

-PUES SÍ, a José Luis le faltó ahondar en el principal problema de Zacatecas: la corrupción, la impunidad, la inseguridad y el consumo y venta de drogas, porque de nada valdría si tenemos un mayor presupuesto de Egresos, si la corrupción siempre anda del brazo de la impunidad. Y no vayamos tan lejos para arrastrar el lodo de la inmundicia: el pasado quinquenio de Alejandro Tello Cristerna, que en campaña electoral y a prin­cipio de su gobierno, prometió administrar con honestidad la hacienda pública, practi­car la austeridad y combatir la corrupción y la impunidad, le puso, ademas, la cereza al pastel: regresaré la paz y la tranquilidad a Zacatecas, “Si no cumplo, ¡me voy!”, firmó un contrato con el pueblo y no lo cumplió-.

-¡AY, NI me recuerde esa frasecita, don Roberto! El Tello es un desgraciado men­tiroso, por eso Diosito lo hizo con gran narizota, para que pudiéramos identificarlo, pero fuimos muy tarugos, pues nos engañó. Se sentó en la silla principal de Palacio de Gobierno y de inmediato comenzó a mamar y a tirar de topes, fingiendo perseguir a su papá el Miguel Alonso Reyes “El Rorro”, quien le regaló la gubernatura.

“Y DURANTE ese año, del 12 de sep­tiembre de 2016, al 31 de diciembre, se la pasó presumiendo que él, efectivamente, no era político, que no vivía del gobierno -”como otros”- pero que él era muy, muy, pero muy honesto y que iba a ser el gober­nador más honesto y austero de la historia de Zacatecas y bla, bla, bla. En enero de 2017, nos dio una muestra de “su probidad, aus­teridad y buen gobierno”, anunciando que:

Su Sueldo de 79 mil 167 Pesos Mensuales

A PARTIR de este año (2017), dijo a inicios de enero, ganaré 15 mil 883 pesos mensuales menos que mi antecesor Miguel Alonso Reyes, por lo que a partir de este año, tendré un sueldo de 79 mil 167 pesos.

MIENTRAS QUE la entonces secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodrí­guez, cobraría a partir del primero mes de 2017, la cantidad de 25 mil 116 pesos con 43 centavos. Y los secretarios, por igual, ganarían 20% menos que sus antecesores, quedando su sueldo mensual en 22 mil 16 pesos 36 centavos.

PERO NO fue todo, sino que “El Pinocho de Bernárdez” le leyó la cartilla a todo su gabinete: “No utilizar los vehículos oficia­les, en asuntos particulares para ahorrar gasolina”. También les dijo que cada seis meses evaluaría su trabajo “y, en caso que estuvieran fallando los pondría de patitas en la calle”, palabras más palabras menos.

Y ABUNDÓ: “Toda plaza de algún traba­jador que se retire o jubile, será congelada, pero además, las y los funcionarios no tienen permitido hacer nuevas contrataciones de personal. Y, para disminuir la cantidad de empleos, mencionó que estaría funcionando el programa de Retiro Voluntario, para todas aquellas personas que decidieran retirarse a la vida privada, lo hicieran a cambio de recibir una buena cantidad de dinero.

Y, BUENO, todo resultó jarabe de pico, porque pues el maldito Narizón no sólo no dejó de contratar gente, sino que basificó a cientos de trabajadores de su contentillo, con la insana pretensión de aumentarle la nómina a “El Deivis”-.

-BUENO, se ha comentado, hasta el can­sancio, que don Alejandro Tello no sólo es el exgobernador más corrupto en la historia de Zacatecas, sino que su gobierno es un inmenso campo de aviación con miles de “aviadores”, comenzando por el Magisterio.

ENTONCES, manejando con honestidad e inteligencia el presupuesto de más de 30 mil millones de pesos, Zacatecas irá al alza, y habrá la posibilidad de que la Federación dé más partidas extraordinarias para obras, no se les olvide que están pendientes la Presa de Milpillas y la carretera de cuatro carriles a Aguascalientes, sin olvidar el proyecto de la carretera a Jalisco. Entonces hay mucho por hacer, sin olvidar, claro está, la reparación de carreteras que parecen queso gruyere por tanto bache. En fin-.

-ZACATECAS es más, que esos corrup­tos. Por eso “El Deivis” ya debe de exigirle cuentas a “El Pinocho de Bernárdez” y a su vieja la Cristina, presidenta honorífica del SEDIF y de la Fenaza, no olvidemos que, sólo en 2019, “La Pelangocha” se sentó en 14 millones de pesos, mínimo, en la pura contratación de artistas de renombre, de los cuales no se presentaron por las transas que provocó “La Benjamina”.

Brincó el Diputado Víctor de la Torre

VÍCTOR DE la Torre Delgado, diputado local por Morena, habló sobre la discusión del presupuesto de egresos para 2022, mismo que deberá distribuirse de manera equitativa, para cubrir las necesidades de la población y las carencias en que viven algunos sectores vulnerables.

PERO VÍCTOR no quita el dedo y exige que Alex, su esposa Cristi y sus cómplices reciban su merecido, claro sin nombrarlos por su nombre y cargo que tuvieron:

LOS DIPUTADOS de Morena no de­jaremos de señalar que los presupuestos anteriores no se utilizaron de manera ade­cuada y con dispendio. “En lo particular no me cansaré de preguntar a los responsables de esta penosa situación en la que dejaron al estado, más allá de la coyuntura de la pandemia, tiene qué haber responsables de quienes administraron el dinero público, porque el presupuesto no es del gobierno sino del pueblo”-.

-NAAA…esas declaraciones nada abo­nan contra la corrupción y la impunidad, son muy light, cómo está eso de que “no me cansaré de preguntar a los respon­sables…”, hay que decir las cosas con contundencia: “¡No me cansaré de exigir cárcel para la pareja gubernamental, el Alejandro Tello Cristerna y su mujer la Cristina Rodríguez Pacheco, por haber desfalcado las arcas de gobierno del es­tado, hay que echarle huevitos al asunto, si no la 4T va a fracasar en Zacatecas: necesitamos diputados comprometidos con el pueblo, que luchen contra la co­rrupción, impunidad, inseguridad y contra el consumo y venta de drogas. Lo demás vendrá por añadidura, ¿pa’qué carajos le hacen al Tío Lolo?-.

La Sangre Derramada

PUES LA violencia y la Inseguridad, he­redada del anterior régimen, sigue cobrando víctimas, muchas de ellas inocentes. Ayer, en Calera de Víctor Rosales, en una casa de la calle José Reyes Martínez, muy cerca a la clínica del IMSS, sicarios a sueldo entraron violentamente y mataron a padre e hijo. El primero contaba con 60 años, el segundo con 30. No hay detenidos.

MÁS TARDE, a pleno sol, a eso de las 11:20 de la mañana, en la calle López Mateos, comunidad La Zacatecana, perte­neciente al municipio de Guadalupe, dos criminales con máscara de payaso, mataron a balazos a una persona. No hay detenidos. el parte de ayer es de: tres asesinatos, al menos… y sin ningún detenido.

-¡CÓMO ME duele la sangre derramada!

BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-