“También a Adolescentes Embarazadas y con Síndrome de Down”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

En un mensaje virtual, el gobernador David Monreal Ávila, dio a conocer que a partir del 6 y hasta el 13 de noviembre se vacunará en Zacatecas a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, que presenten alguna comorbilidad (Foto: Cortesía)

En un mensaje virtual, el gobernador David Monreal Ávila, dio a conocer que a partir del 6 y hasta el 13 de noviembre se vacunará en Zacatecas a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años, que presenten alguna comorbilidad.

Esta vacuna se estará aplicando a los niños y adolescentes de 12 a 17 años que cuenten con alguna comorbilidad establecida en los lineamientos de salud, como lo son as enfer­medades crónico degenerativas, afecciones cardiacas, asmas graves no controlada, inmunosupresión, así como personas con síndrome de Down.

Además, se vacunará a las adolescentes embarazadas que tengan de nueve o más semanas de gestación.

Este sector poblacional deberá de contar con un certificado médico emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Petróleos Mexi­canos (Pemex) o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , para poder aplicarles el biológico, además deben contar con su registro previo, el cual deben realizan en el portal de internet https://mivacuna.salud.gob.mx.

Cabe señalar que a los menores y ado­lescentes con comorbilidades se les inmu­nizará con el biológico Pfizer-BioNtech, dando atención primero a la población de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Jerez, Loreto, Luis Moya, Morelos, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Pá­nuco, Trancoso, Vetagrande y Villa de Cos.

La sede para la aplicación del biológico para la población de dichos municipios, será el Hospital General Luz González Cosío, ubicado en la capital.

A su vez, el mandatario estatal mencionó que el 6 y 7 de noviembre se aplicarán vacu­nas a todos aquellos que no hayan recibido ninguna dosis, incluso, para aquellos que por alguna razón no se aplicaron la segunda dosis, siendo las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) la sede de vacunación.

Monreal Ávila pidió a la población ayudar a las personas que no cuenten con acceso a internet para sacar su certificado, para que de manera solidaria puedan acceder a la vacuna.

Por otra parte, destacó que en el estado ya se superó la meta nacional que estableció el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19, lo cual, dijo ha permitido que el estado se encuentre en verde en el Semáforo Nacional Epide­miológico: “Fue una meta que se estableció para todos los estados de la República y en Zacatecas se cumplió”, puntualizó.

Recordó que a diez meses de haber re­cibido las primeras dosis de la vacuna, los integrantes de la Brigada Correcaminos han recorrido los 58 municipio del estado en más de cinco ocasiones, para atender a toda la población.

El mandatario destacó que a la fecha se han aplicado un millón 610 mil 498 dosis de diferentes marcas del biológico contra el CO­VID-19, con ello, dijo, se da cumplimiento a la instrucción del presidente López Obrador de atender a toda la población mayor de 18 años.

“Quiero reconocer el trabajo y la lealtad de nuestras Fuerzas Armadas, a la Guardia Nacional, quienes en ningún momento dejaron de resguardar el biológico. A todos los médicos y enfermeras, muchas gracias, por tantas horas de entrega al servicio de nuestra sociedad, a los servidores de la nación, quienes hicieron una jornada con saldo positivo”, expresó.

Finalmente, hizo un llamado a la pobla­ción en general a cuidad de las personas de las tercera edad y niños, y llevarlos a aplicarles la vacuna contra la influenza: “Hago un llamado a la población en general, no hay que bajar la guardia, hay que seguir atendiendo las recomendaciones de los especialistas”, expuso.

En otro tema, el gobernador dio a conocer que se estará llevando a cabo el primer tian­guis agropecuario, en donde se pretende ir al equipamiento, capacitación de los pequeños y medianos productores del estado: “Van a ser cuatro tianguis agropecuarios en dife­rentes regiones del estado, para facilitarles la movilidad a los productores”.

En estos tianguis, dijo, se pretende sub­sidiar hasta 50% del costo de insumos, maquinaria y equipo que auxilien en las labores del campo a productores agrícolas y ganaderos: “Ya nos estamos organizando para tener el segundo tianguis agropecuario en el mes de diciembre”, puntualizó.