Se Podrá Empatar con el Plan Estatal, Apoyado por la BUAZ

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En presencia de organizaciones civiles, ciudadanos y regidores de la capital de Zacatecas, el alcalde Jorge Miranda Castro dio por iniciada la etapa de conformación, diseño y discusión del “Plan Municipal de Desarrollo (2021-2024), con la temática “Capital Próspera” (Foto: Merari Martínez)

En presencia de organizaciones civiles, ciudadanos y regidores de la capital de Zacatecas, el alcalde Jorge Miranda Castro dio por iniciada la etapa de conformación, diseño y discusión del “Plan Municipal de Desarrollo (2021-2024), con la temática “Capital Próspera”.

Además asistieron la síndico municipal, Ruth Calderón Babún; así como Laila Villasuso Sabag, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo; y el coordinador general Coplademun (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal) Manuel Espartaco Gómez García.

Espartaco Gómez, explicó que la intención de dicho foro, es contar con un eje rector o carta de navegación, como parte de un plan municipal, que tiene una relación con el Plan Estatal de Desarrollo que está planteando el gobernador David Monreal Ávila; incluso detalló que este plan municipal se podrá empatar con el estatal y a su vez con la Federación, con la intención de sincronizarse. Además detalló que pidieron ayuda a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), concretamente a la Unidad Académica de Gestión Pública.

“Esta herramienta es un diagnóstico y a la vez un resumen de las necesidades de la población, además de un instrumento que tiene la ciudadanía para hacer gobierno”. También dijo que se respetarán dos ejes, sobre los derechos humanos y la igualdad de género, ya que todo proyecto del municipio deberá llevar estas aristas y líneas de acción.

Por su parte, el alcalde Jorge Miranda, dijo que este plan contempla al igual que otros municipios, enfocar los esfuerzos en una planeación. Recordó que anteriormente parecía muy sencillo trabajar de manera transversal porque había muchos recursos, sin embargo actualmente hay una disminu­ción importante en los recursos, por lo que deberán enfocar esfuerzos.

“El papel de la planeación es fundamental para que podamos priorizar obras, acciones y sobre todo en programas que incidan en mejorar el bienestar de las familias. La planeación nos ayuda a priorizar para que estas obras sean las que tengan el mayor alcance, en términos de impacto poblacional y de disminución de pobreza. En este asunto de la planeación, hoy es un tema central y fundamental en el quehacer de los gobiernos subnacionales”.

Por último, se realizó una reunión plenaria con las organizaciones y ciudadanos, por lo que se presentaron varias de las ponencias que se habían preparado para este primer foro en materia educativa, artística, comer­cial, turística, entre otras.