El Fondo Minero se Desvirtuó y Generó Corrupción: Gómez Urrutia

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

El senador de la República y líder del Sindicato Nacional Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, manifestó que los empresarios de la industria minera estaban acostumbrados a no pagar impuestos (Foto: Rocío Castro)

El senador de la República y líder del Sindicato Nacional Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Na­poleón Gómez Urrutia, manifestó que los empresarios de la industria minera estaban acostumbrados a no pagar impuestos.

En conferencia de prensa, indicó que chantajearon al gobierno con llevarse sus in­versiones, y al final de cuentas acordaron que pagarían apenas el 7.5 por ciento de gravamen.

Sin embargo pidieron la creación del fondo minero para financiar las actividades del sector.

“Cuando a un empresario le dan una concesión minera tiene que iniciar abriendo caminos, trazando líneas de conducción de agua potable y energía eléctrica, son obras que le corresponden a la empresa, pero el fondo minero lo usaban para esto”, manifestó.

Durante su visita a la capital zacatecana, el legislador comentó que esto lo aceptó el gobierno, aunque ya no es así porque se desvirtuó y generó corrupción al llegar unos cuantos recursos al estado y los municipios de vocación minera.

“Por eso se prohibió y por eso no se ha restablecido. Esa es una obligación de las empresas. Los impuestos en la minería en países de menor desarrollo económico rela­tivo a México como Perú, Bolivia y Chile, pagan entre 20 y 30%”, afirmó.

Indicó que con ese fondo el gobierno realizaba obras para que la empresa minera realizara sus operaciones y le deducían impuestos.

Frente a esto, Gómez Urrutia consideró correcta la decisión del Congreso de la Unión de desaparecer este fondo.

Entre otros temas senador dijo que la ini­ciativa de subcontratación, dentro de su tra­bajo legislativo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, es la de mayor relevancia, porque gracias a esto se ha devuelto a más de 3 millones de trabajadores su derecho a un aguinaldo, a créditos de vivienda y a servicios de seguridad social.

Mencionó que la minería es una actividad que emplea a más de 400 mil trabajadores de manera directa y más de 2 millones de manera indirecta, cifras que crecerán con el fin de la subcontratación.