Además Piden que Regrese el “Seguro Popular”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN), realizaron un exhorto a sus compañeros legisladores para que apoyen a la entidad zacatecana en la búsqueda de presupuestos extraordinarios para hacer frente a diversos retos (Foto: Merari Martínez)

En conferencia de prensa, diputados fede­rales por el Partido Acción Nacional (PAN), realizaron un exhorto a sus compañeros legisladores para que apoyen a la entidad zacatecana en la búsqueda de presupuestos extraordinarios para hacer frente a diversos retos. Además, hablaron sobre las diversas iniciativas que plantearán desde la LXV Legislatura ante la discusión del presupuesto, con la finalidad de lograr atender temas de salud, seguridad, desarrollo económico y social, entre otros.

Con su tardanza acostumbrada, el exalcalde de Tlaltenango y diputado federal, Miguel Varela Pinedo, así como la actual dirigente estatal del “blanquiazul” y diputada federal, Noemí Luna Ayala, detallaron algunas de las iniciativas que están impulsando desde su partido en el caso del regreso al “Seguro Popular”, además de los temas en relación al presupuesto público, que según datos se prevé que haya recortes importantes en varios rubros.

Sobre el tema de salud, proponen regresar al modelo del “Seguro Popular” que se imple­mentó en sexenios anteriores, que brindaba atención médica a más de 53 millones de mexicanos, mientras que el Insabi (Instituto Nacional de Salud y Bienestar) sólo brinda atención a 33 millones de ciudadanos mexi­canos. Por lo que refrendaron la invitación para diseñar un nuevo modelo de salud, en caso de no querer regresar al “Seguro Popular”, sino que se contemple un nuevo esquema para sustituir al Insabi.

Además, mencionaron que entre los argu­mentos están los problemas derivados de la falta de medicamentos y los contratiempos en la distribución de los mismos; así como la eliminación de tratamientos para algunas enfermedades crónico degenerativas.

Noemí Luna, acotó que a la entidad zaca­tecana no le está yendo bien en la repartición y distribución del presupuesto federal, sobre todo porque no se contempla ningún proyecto de infraestructura de gran calado, como en el caso de los proyectos programados como la construcción de la carretera a Aguascalientes; además que no están incluidos en la discusión los temas como el fondo minero o la federa­lización de la nómina magisterial.

También mencionó que en el tema de salud, contarán con la participación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la intención de influir en la cons­trucción de un buen proyecto que beneficie al estado en general.