No les Pagan Desde Hace Tres Meses

Por Cristo González

Fotografía relevante a la nota.

Un reducido grupo de pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) exigieron a la administración central los pagos que dejaron de recibir desde hace tres meses (Foto: Rocío Castro)

Un reducido grupo de pensionados y jubi­lados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) exigieron a la admi­nistración central los pagos que dejaron de recibir desde hace tres meses.

Hablaron en representación de “114 afec­tados por la falta de pago de la pensión, de quienes según los informes de los propios afectados, la pensión más alta es de 84 mil pesos en bruto”.

Esto es contario a lo que ha denunciado la administración estatal, porque aseguran que hay quienes reciben cantidades superiores a 100 mil pesos mensuales.

Por esto fue que acudieron al Congreso local, para reclamar sus pagos y manifestar­se al respecto en la sede legislativa.

“Nos preocupa el hecho que digan que no hay dinero, cuando en la propia página de transparencia del Issstezac están los estudios de enero a junio de este año por cuotas y aportaciones obrero-patronal, periodo en que se debió recuperar una cantidad de mil 187 millones de pesos”, explicó el pensio­nado Jorge Luis Esparza González.

De esta cantidad, aseguró, solamente recaudaron 519 millones de pesos, cues­tionando dónde está la cantidad que falta, porque mientras tanto, consideraron que los están dejando de pagar para ahorcarlos.

Frente a la negativa del pago por parte de Gobierno del Estado, mencionó que los han están presionando para que acudan a que les realicen un recálculo de su pensión, por la falta de dinero en las arcas del Isss­tezac, acción que calificaron de ilegal porque atenta contra los derechos humanos de los pensionados.

Respecto al respaldo de legisladores con los pensionados que están considerados en las pensiones doradas, el pensionado indi­có que algunos diputados se han mostrado empáticos con este conflicto, mientras que otros ignoran el problema que los aqueja.

Argumentaron que se manifestaron a las afueras del congreso local con la intención de establecer una mesa de diálogo con los legisladores para destrabar el conflicto que los mantiene sin dinero producto de su pensión desde hace tres meses.