“643 Equipos de Cómputo, 40 Vehículos, $18 Millones Extra y…”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) (Foto: Archivo Página 24)

Arturo Nahle García, magistrado pre­sidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), declaró que las condiciones físicas y el equipo con el que trabaja en el Poder Judicial requieren ya no sólo de mantenimiento sino de una renovación.

En este sentido, dio a conocer que visitó los 18 distritos judiciales, encontrando casas de justicia que tienen en promedio 20 años de haberse construido, con escaso mantenimiento.

La mayoría de estas casas de justicia dijo, tiene goteras, humedad, baños des­compuestos, escritorios desvencijados, sillones rotos, el equipo de cómputo ob­soleto, señalando que más de la mitad de este equipo tiene más de nueve años de antigüedad.

Además, señaló que los vehículos con los que trabajan los actuarios y los notifi­cadores tienen más de 10 años de antigüe­dad, con un kilometraje muy importante.

Ante ello, Nahle García enfatizó que en el presupuesto para el 2022, se está contemplando una cantidad, para la adquisición de 643 nuevos equipos de cómputo, ya que en el estado hay 73 juzgados y en cada juzgado hay por lo menos 10 computadoras, más las salas de apelación, centros de justicia alternativa, y las áreas administrativas.

A su vez, dentro del presupuesto se está solicitando recurso para la renovación de la mitad del parque vehicular, es decir, para comprar 40 nuevos vehículos, para los actuarios y notificadores de los 18 distritos.

También, se están solicitando 18 millo­nes de pesos para arreglar todos los des­perfectos que se tienen en las instalacio­nes: “No estamos pidiendo recursos para cosas que no se justifiquen”, puntualizó.

Nahle García comentó que se está pidiendo recurso para la primera etapa del archivo judicial el cual, señaló, es el archivo más grande que tiene el estado de Zacatecas, pues alberga más de un millón de expedientes, y se ingresan cada año 30 mil nuevos expedientes.