“Para que Explique el Saqueo y la Corrupción de Alejandro Tello”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, en una de las salas de juntas de la LXIV Legislatura del estado, diputados del denominado “Bloque plural”, integrados por miembros del PRIANRD, recalcaron que seguirán insistiendo en la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, ante la falta de acción en el rescate financiero de la entidad y la opacidad con la que se ha manejado la administración del gobierno desde sus inicios (Foto: Merari Martínez)

En conferencia de prensa, en una de las salas de juntas de la LXIV Legislatura del estado, diputados del denominado “Bloque plural”, integrados por miembros del PRIAN­RD, recalcaron que seguirán insistiendo en la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, ante la falta de acción en el rescate financiero de la entidad y la opacidad con la que se ha manejado la administración del gobierno desde sus inicios.

Recordaron que por lo menos tres veces han sometido a dictamen la iniciativa para llamar al secretario de Finanzas a comparecer ante el pleno, sin embargo los diputados del bloque oficialista han negado la posibilidad de ex­plicar a la ciudadanía la situación financiera en la que se encuentra la entidad. Tomando en cuenta que el mismo titular de Finanzas estuvo trabajando durante el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna tras la renuncia de Jorge Miranda Castro, actual alcalde de la capital; y que actualmente fue ratificado por el gobernador David Monreal Ávila.

Asistieron las diputadas y diputados: María del Mar Ávila Ibargüengoitia, Karla Valdez Espinoza y José Guadalupe Correa Valdez, por el Partido Acción Nacional (PAN); Gabriela Basurto Ávila, José Juan Estrada Hernández, Jehú Salas Dávila, José David González Hernández y Herminio Briones Oliva, de la bancada del Partido Revolu­cionario Institucional (PRI); así como Juan Mendoza Maldonado del Partido de la Re­volución Democrática (PRD), y el diputado exmorenista Enrique Laviada Cirerol.

La diputada Gabriela Basurto Ávila, expuso que para el bloque es importante que acuda el secretario Olivares Sánchez, es para conocer la situación en la que se encuentra la entidad ante las finanzas. “No podemos estar trabajando hoy por notas en Facebook o comunicados donde dicen que hubo saqueos y crisis en las finanzas públicas, se dice que no tienen para pagar las nóminas. Para nosotros es preocu­pante lo que viene en el ejercicio del recurso, queremos conocer de viva voz del secretario qué estrategias tienen para poder lograr los pagos necesarios para el fin de año”.

Por su parte Enrique Laviada Cirerol, di­putado exmorenista, dijo que el gobierno del estado habla de “bancarrota de las finanzas” y “saqueo”. Dijo que como diputados están obligados a pedir la información suficiente respecto de quiénes son los responsables de este supuesto “saqueo” y cuáles son las me­didas legales que el gobierno debería de tomar para castigar o investigar. “El asunto es que no tenemos información oficial, lo único que tenemos son versiones y muchas acusaciones, pero no tenemos datos oficiales. Tenemos te­mores fundados, porque algo esconden, algo esconde el gobernador. El mensaje que damos es para el gobernador David Monreal Ávila”.

En el uso de la voz, Juan Mendoza Mal­donado del PRD, dijo que las acusaciones que ha hecho el gobierno del estado, deberán precisarlas y denunciar quiénes, cuándo y dónde se dieron los “saqueos”. “Sigue diciendo la Federación que está llegando de manera puntual las participaciones, y por otro lado el gobierno del estado alude a otro tipo de información. Lo que se percibe es un gobierno opaco, desordenado, anárquico. Hoy el cuestionamiento a la administración pública estatal, es que no ha elaborado planes operativos. Se dedicaron a despedir gente que luego no tuvieron para posibilitar la elabora­ción de un Plan Estatal de Desarrollo y ela­boraron una serie de foros mal hechos y mal estructurados y sin ninguna concurrencia. Además, es importante que el secretario de Finanzas nos aclare por qué la desavenencia que tuvo con la Secretaría de Administración, en torno al decreto que publicaron sobre la supuesta reducción del 25 por ciento de la base trabajadora”.