Llaman a la Ciudadanía a Participar

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

En rueda de prensa en el restaurante “La Cofradía”, el Colectivo Ciudadano, integrado por Luis Medina Lizalde, Mirna Maldonado Tapia, Ulises Mejía Haro, Gustavo Jasso Hernández, entre otros, dieron a conocer que desde el pasado 1 de noviembre se inició en el estado, el proceso de recolección de firmas para la consulta para la ratificación de mandato del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (Foto: Merari Martínez)

En rueda de prensa en el restaurante “La Cofradía”, el Colectivo Ciudadano, integrado por Luis Medina Lizalde, Mir­na Maldonado Tapia, Ulises Mejía Haro, Gustavo Jasso Hernández, entre otros, dieron a conocer que desde el pasado 1 de noviembre se inició en el estado, el proceso de recolección de firmas para la consulta para la ratificación de mandato del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, hicieron un llamado a los ciudadanos a participar para juntar las fir­mas, destacando que la meta para Zacatecas es de 46 mil 700 firmas, y a nivel nacional se tienen que recabar dos millones 758 mil 227, las cuales se tiene que entregar al Ins­tituto Nacional Electoral (INE) el próximo 15 de diciembre.

Gustavo Jasso Hernández refirió que el tema de la ratificación se trata de un de­recho político electoral que nació con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 20 de diciembre del 2019, en donde se contempla que el titular de la presidencia de la República será sometido a revocación de mandato por una sola ocasión a la mitad de su periodo de gobierno, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Estas condiciones, dijo, es que la solici­tud de revocación de mandato sea presen­tada por la ciudadanía, y las personas que soliciten esto sean por el orden de 3%de la lista nominal de electores, lo cual equivale a dos millones 758 mil 227 personas, por lo que son las firmas que se tendrían que conseguir, para que el órgano electoral se vea obligado a convocar a la revocación de mandato. Otra condición, es que ese 3% se refleje en por lo menos 17 entidades federativas.

Jasso Hernández destacó que los linea­mientos que expidió el INE señalan diversas etapas, una de ellas fue que del 1 al 15 de octubre los interesados en ser promoventes de esta consulta, tenían que solicitarlo de manera formal, y a nivel nacional fueron 24 mil 29 personas, las que solicitaron ese derecho de ser promoventes, sin embargo, sólo fueron aceptadas 22 mil 419.

Luis Medina Lizalde considera importante señalar que quien impulsa la celebración de esta consulta es la fuerza política que res­palda al presidente de la República, por lo tanto, dijo, no se quiere que se le revoque el mandato, ya que se busca que se le ratifique.

“La parte que está insatisfecha con el gobierno del presidente López Obrador no quiere la consulta, están procurando que los medios de comunicación masiva no divulguen y no promuevan este ejercicio. Los presidentes del PRI, PAN y PRD han manifestado su rechazo a la celebración de esta consulta”, puntualizó.