Llevamos más de mil Homicidios en el Estado: Luz Domínguez

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto Merari Martínez)

María de la Luz Domínguez Campos, ti­tular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), hizo un llamado al gobierno del estado, para que se instale un programa de identificación de huérfanos que hayan perdido a sus padres en hechos violentos derivados a la situación de inseguridad en la entidad.

En este sentido, señaló que es importante que a través de ese programa se le brinde atención inmediata que les garantice sus derechos humanos a la alimentación, al vestido, a la educación y a la salud.

Refirió que la problemática de violencia e inseguridad que se vive en el estado ha tenido efectos lamentables, uno de ellos, dijo, es la “enorme” cantidad de víctimas del delito, afectando principalmente a los niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos.

“Llevamos más de mil homicidios en el estado, y la consecuencia es que muchas de esas personas fallecidas dejaron hijas e hijos, y algunos han quedado en la orfandad y requieren del apoyo de los gobiernos e instituciones”, externó.

Ante ello, comentó que en próximos días mantendrá reuniones con autoridades del gobierno del estado que tiene que ver con estos temas, con la finalidad de que este programa se pueda instalar de manera inmediata, y con ello se pueda lograr la atención de los niños, niñas y adolescentes huérfanos de hombres y mujeres que han sido asesinados en el estado.

Domínguez Campos dio a conocer que por parte de la comisión se da seguimien­to a los casos de menores huérfanos que han sido identificados, por lo que estará sosteniendo una reunión con el titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, para ver cuál es el programa y el mecanismo que desde el gobierno del estado se están y se estarán implementado para la atención de los huérfanos.

Además, destacó que es importante que se habilite otra casa hogar, destinar mayor de personal para que atiendan a estos me­nores: “Nosotros estaremos solicitando que haya un programa integral de atención inmediata para los menores huérfanos, quienes son víctimas del delito de manera indirecta”, finalizó.