¿Llamarán a Cuentas al Líder Carlos Pavón Campos y sus Huestes?
Por Cristo González
Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) condenó los daños causados el pasado miércoles por mineros que se manifestaron en el Teatro Calderón, en contra el senador Napoleón Gómez Urrutia quien presentaría su libro en ese emblemático lugar.
Precisó que a la brevedad se determinarán las acciones que se emprenderán como institución para denunciar ante las instancias correspondientes a quien resulte responsable de los daños en el recinto.
“Enfatizamos nuestro total rechazo a tales acciones agresivas que atentan contra el Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como a la esencia, los valores y la misión formativa que representa la institución más noble de los zacatecanos: la UAZ”, manifestó el rector.
Antier fue que un grupo de mineros adheridos al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico El Frente, protestaron contra la visita del senador Napoleón Gómez, quien estuvo en la capital zacatecana.
Esta protesta terminó en confrontación contra los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dejó como saldo puertas rotas, paredes rayadas y vidrios rotos del Teatro Fernando Calderón.
Es por esto que a decir del rector, “para los universitarios es sumamente deleznable la incursión de prácticas abyectas de esta índole para dirimir conflictos que son totalmente ajenos a la institución”, reprochando estos actos y exigiendo respeto al patrimonio de la universidad.
A esta postura se unió José Juan Martínez Pardo, líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), quien desaprobó los hechos suscitados y donde personas ajenas a la institución pusieron en peligro la integridad física de miembros del Sindicato de Trabajadores (STUAZ), responsables del resguardo del recinto.
Por ello hizo un llamado enérgico a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones correspondientes y finquen responsabilidades contra quien resulte responsable.
Sostuvo que están en favor de la lucha por mejores condiciones, al margen de prácticas de confrontación, violencia y siempre en la búsqueda por preservar la justicia y dignidad.